La Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali halló «culpable» a Paul Rusesabagina, de 67 años, de formar y financiar un grupo terrorista.
Se trata del Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).
Este grupo rebelde es acusado de llevar a cabo ataques mortales en 2018 y 2019 en el país africano.
«Fundó una organización terrorista y contribuyó económicamente a actividades terroristas», señaló la jueza Beatrice Mukamurenzi. El tribunal tiene que anunciar aún la condena que le corresponde a Rusesabagina.
El exgerente del internacionalmente famoso hotel Mille Collines, que dejó de comparecer ante el tribunal en marzo, al considerar que no tendría un juicio justo, fue arrestado el pasado 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, en una detención que su familia y abogados tildan de «secuestro».
Denuncias contra Kagame, dudas de UE y Bélgica
Rusesabagina, quien usó su prestigio para denunciar al gobernante ruandés Paul Kagame como dictador, fue detenido en agosto de 2020, cuando un avión que él creía que iba a Burundi aterrizó en Kigali.
Su familia asegura que Rusesabagina fue secuestrado y subraya que los nueve cargos en su contra, incluido terrorismo, son una venganza del Gobierno por sus críticas.
Por su parte, Kagame ha rechazado las críticas sobre el caso, diciendo que Rusesabagina estaba detenido no por su fama, sino por las vidas perdidas «debido a sus acciones».
El juicio contra Rusesabagina y otros 20 comenzó en febrero, pero el acusado, que tiene nacionalidad belga y residencia en Estados Unidos, ha boicoteado el proceso desde marzo, al señalar al tribunal de «arbitrariedad y falta de independencia».
Estados Unidos, que otorgó a Rusesabagina la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005, el Parlamento Europeo y Bélgica han expresado su preocupación sobre la legitimidad del juicio.