Un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció el miércoles cerca de la frontera con Venezuela , informó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, general Omar Khan, en medio de una disputa entre ambos países por el territorio del Esequibo .
La aeronave tipo Bell 412 perdió contacto «a 30 millas (45 kilómetros) de la frontera» entre los dos países, precisamente en el Esequibo, el territorio en disputa, declaró el alto oficial en rueda de prensa.
Sin embargo, Khan dijo que el helicóptero despegó en condiciones de «mal tiempo», y agregó que no tenía «ninguna información que sugiriera» que Venezuela estuviera implicada.
La noticia de la desaparición de la aeronave se sumó a la creciente disputa fronteriza por la región de Esequibo , rica en petróleo y controlada por Guyana desde hace más de un siglo, pero que Venezuela también reclama y ha manifestado su intención de tomar.
En medio de esas tensiones, agravadas por un controvertido referéndum celebrado en Venezuela el fin de semana, funcionarios guyaneses y venezolanos acordaron a primera hora del día mantener «abiertos los canales de comunicación».
En Caracas, el gobierno dijo que el canciller Yván Gil conversó telefónicamente con su homólogo guyanés, Hugh Todd, «para discutir el tema de la disputa territorial». La conversación tuvo lugar a petición de Guyana, indicó en un comunicado.