Ocho fosas clandestinas con los restos óseos de cerca de cien personas han sido encontradas en el estado mexicano de Guanajuato, según han informado las autoridades.
En las cercanías de la presa del Conejo, ubicada en el municipio de Irapuato, se hallaron 20 bolsas con restos humanos, luego de tres días de actividades de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Guardia Nacional y Protección Civil, así como de familiares de los desaparecidos agrupados en los colectivos ‘A tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’.
La mencionada comisión informó que se concluyeron las «actividades de búsqueda, localización de los cuerpos, restos o segmentos humanos», en las que fueron hallados unos 15 cadáveres en cada una de las ocho fosas.
Los restos han sido resguardados por la Fiscalía de ese estado, a través de la Agencia de Investigación Criminal, para las pruebas correspondientes.
La primera vez
Tras este hallazgo, las autoridades han reconocido oficialmente por primera vez la existencia de fosas clandestinas en ese estado mexicano.
En un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de ‘A tu encuentro’, sus integrantes piden realizar mesas de trabajo para continuar las pesquisas: «Como colectivo buscamos memoria y verdad para las víctimas», subrayan.
«Nos vimos de frente con el horror de encontrar así a personas con historias y con familias», dice el texto, donde además afirman que, aunque «rompieron el paradigma de que en Guanajuato no hay fosas», sospechan que aún existen «decenas de ellas» sin descubrir. «Las víctimas de estas atrocidades merecen la verdad», sostienen.
De igual modo, enviaron un mensaje a quienes también quieren conocer el paradero de sus familiares: «Si tu hija, amiga o madre llevaba un pantalón negro, una blusa roja y zapatos de tacón animal print con suela roja, el día de su desaparición, hoy la encontramos».
Esta es la segunda búsqueda que se realiza en Irapuato. La primera se llevó a cabo en el pueblo de Aldama sin éxito.
Los colectivos de familiares afirman que entre 2019 y 2020 hubo más de cien desaparecidos en Irapuato producto de la violencia que se vive en México.