De acuerdo con investigadores de la Universidad de California, un gusano prehistórico podría ser el ancestro de muchos animales modernos, desde los dinosaurios hasta los humanos.
El fósil del gusano prehistórico fue hallado en Australia y recibió el nombre de Ikaria wariootia. Se trata de una masa amorfa de lento desplazamiento que presenta las características de los bilaterianos.
Los bilaterianos son cuerpos simétricos bilaterales que presentan boca y ano, de la misma forma que la generalidad de los animales vivos, incluidos los homínidos, es decir, la familia de primates con capacidad para andar sobre dos pies en posición erguida, dotados de inteligencia y habilidad manual, considerados los ancestros del hombre.
La geóloga Mary Droser, co autora del estudio, aseguró que se trata de una predicción de los biólogos evolutivos, por lo que consideró “realmente emocionante que lo que hemos encontrado se alinee tan claramente con su predicción”.
Debido a sus características, los fósiles conocidos como “helminthoidichnites” datan del Periodo Ediacarán, aproximadamente de 551 a 560 millones de años. En este contexto, el paleontólogo Scott Evans detalló que estos animales habrían existido durante ese intervalo, aunque “siempre entendimos que sería difícil reconocerlos“.
La tecnología ayudó a determinar el hallazgo del gusano
Sin embargo, gracias a la tecnología lograron determinar el hallazgo, ya que ayudados por escaneos láser en 3D de los depósitos de piedra lograron determinar que “habían hecho un descubrimiento importante” y determinaron que las madrigueras fosilizadas que encontraron fueron hechas por dichos bilaterianos.
Las teorías científicas determinan que los primeros organismos multicelulares, como esponjas o esteras de algas, tenían formas variables, pero en el periodo Ediacárico, un grupo de formas de vida con organismos complejos y multicelulares conocido como biota, existieron antes de la explosión cámbrica.
No obstante, la biota no está relacionada con la estructura de los animales actuales, además de que no poseen las características básicas como la boca o el intestino.
El desarrollo de la simetría bilateral
En este sentido, se sabe que el desarrollo de la simetría bilateral fue un paso crítico en la evolución de la vida animal, pues los dotó de la capacidad de moverse con determinación.
Los gusanos, insectos, dinosaurios y humanos se organizaron con es plan básico de cuerpo bilateriano, por lo que este gusano prehistórico podría ser un elemento clave que la ciencia estaba buscando sobre el origen de estos organismos.