Los restos de 14 cadáveres distribuidos 18 bolsas de plástico negras fueron hallados en una finca en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga de Jalisco, uno de los estados más violentos de México, donde opera el poderoso cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades dieron con los cuerpos gracias al testimonio de un hombre atado de manos, que abordó a un grupo de militares que patrullaban la zona y decía haber escapado del rancho. Al llegar al lugar, encontraron las bolsas y tres tambos con extremidades.
«Salta a la vista que en un par de contenedores se encuentran restos humanos de diferentes personas”, dijo a los medios de comunicación el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.
«Una vez concluida la revisión que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de las bolsas y tres tambos (…) se concluyó que los restos localizados corresponden a 14 cuerpos humanos», publicó la Fiscalía del Estado en su cuenta de Twitter. 13 de las víctimas son hombres.
En el pequeño rancho también rescataron a tres personas secuestradas, explicó el general José Felipe Padilla Castañeda, jefe de la XV Zona Militar, y tres sospechosos fueron detenidos.
En el sitio recuperaron dinero en efectivo, drogas, armas, camionetas y una motocicleta. También “una herramienta que se presume se utiliza para mutilar los cuerpos”, según señaló el Fiscal Ejecutivo de Jalisco, Luis Joaquín Méndez.
También llamó la atención de las autoridades una tina con manchas rojizas que están investigando para ver si tiene alguna relación con los cuerpos encontrados.
No es la primera vez que en el estado de Jalisco se hallan restos humanos, siendo una prectica muy común dentro del crimen organizado. En Jalisco hace una semana encontraron al menos 35 cadáveres en tres fosas clandestinas.