El canal de televisión crítico con el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, 100% Noticias, amaneció hoy clausurado, luego de que anoche fue objeto de un allanamiento por parte de la Policía Nacional, que arrestó a sus propietarios, una periodista y un conductor.
La policía nicaragüense mantenía restringido el acceso a la calle donde se ubica la televisora, especialmente para periodistas. Sin embargo, algunos ciudadanos que tuvieron acceso divulgaron imágenes del edificio en las que se observa su fachada cubierta de láminas de zinc.
Lucía Pineda, directora de prensa de la estación 100% Noticias, envió mensajes de WhatsApp a otros periodistas diciendo que el director de la estación Miguel Mora fue detenido durante la redada del viernes por la noche. Simpatizantes del presidente Daniel Ortega habían presentado quejas criminales acusando a Mora de fomentar el odio.
Pineda también dijo que la policía estaba incautando equipo de la estación, que dejó de transmitir. Otros periodistas indicaron que no se pudieron comunicar con ella tras recibir esos mensajes.
La periodista se encontraba en el canal al momento del allanamiento y tras hacer pública la situación se perdió contacto con ella, denunciaron otros trabajadores.
Finalmente Pineda, de nacionalidad costarricense y nicaragüense, fue arrestada junto con los propietarios del canal, Miguel Mora y Verónica Chávez, y el conductor Joseph Hernández.
La toma del medio por parte de la policía se dio a la vez que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirar de su menú el canal 100% Noticias a partir de las 21:00 hora local de este viernes (03:00 GMT del sábado).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo como la más reciente etapa de «represión del Gobierno de Nicaragua».
Desde el estallido social de abril pasado, Nicaragua atraviesa una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 «presos políticos», cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.
El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica de «golpistas», «terroristas» y «delincuentes comunes».
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.
Ortega rechaza los señalamientos y aduce que superó un intento de «golpe de Estado», pese a que la Acnudh y la CIDH han informado que no existen pruebas de dicha teoría.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.
Si este canal es igual que la Telecorrupcion Salavadoreña, dele con todo cierrenla, que no traen ningun beneficio, y no es acallar la libertad de expresion, es sensurar el libertinaje de expresion que es lo mismo de noticias falsas
Para muestra un boton FRENTUDOS!
Hasta mucho se había tardado el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra. Como siempre la prensa internacional e «independiente» se une a la bulla de la derecha cipaya e internacional contra los gobiernos revolucionarios, cuando, con tanta razón, éstos actúan. La pretensión de la derecha y sus voceros es imponer la impunidad para medios, como el que por fin se cierra, así como para los que llama presos políticos, cuando simplemente son delincuentes y terroristas.
Señoras golondrinas…. ¿ No pueden tener siquiera un poquito de Paz en esta época Navideña