Todos los fanáticos del boxeo estaban esperando un nuevo regreso de Floyd Mayweather Jr., uno de los grandes campeones de la historia y de los personajes más carismáticos que tiene este deporte, quien este domingo se enfrentará en un combate de exhibición en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida) ante el youtuber Logan Paul, una celebridad con escasa experiencia sobre los cuadriláteros pero con el alcance mediático necesario para ser parte de un evento millonario. La transmisión del enfrentamiento se verá en Latinoamérica por ESPN y se iniciará a las 21, hora Argentina; a las 20 de Miami; y a las 19 de México y Colombia.
Mayweather, quien no pelea por un título de boxeo profesional desde que venció a Andre Berto en 2015 y se subió por última vez al ring en 2018 cuando se impuso al campeón de kickboxing japonés Tenshin Nasukawa, rompe a los 44 años con su inactividad para “entretener y ganar dinero”.
Desde su pelea ante Conor McGregor del 2017, que alcanzó las 4,3 millones de ventas en Pay-Per-View (PPV), Floyd empezó con esta tendencia de buscar oponentes fuera del boxeo, que ahora ya ha cruzado incluso las fronteras del deporte. Por eso se medirá ante un inexperto rival que colabora con sus intereses: los promotores esperan que las ventas del PPV, a un precio de USD 49,99 en Estados Unidos, lleguen a los dos millones.
Logan Paul es un joven de 26 años que construyó su fama y se hizo millonario con vlogs diarios en Internet. Junto a su hermano Jake han empezado a incursionar en el boxeo. En el caso de Logan, se enfrentó al youtuber británico KSI en Manchester en agosto de 2018 en una pelea terminó en empate. Ambos luego acordaron una “revancha”, que tuvo un tono más profesional y se celebró en noviembre de 2019 en el Staples Center de Los Ángeles. Aquella derrota fue la única presentación oficial que registra, sin embargo fue un evento con tanto éxito que captó la atención de una leyenda como Floyd Mayweather.
“Todo el mundo tiene derecho a su propia opinión. Yo vivo para Floyd Mayweather y elijo lo que quiero hacer. Si quiero salir, divertirme y ganar 50, 60, 70 o 100 millones de dólares, déjame hacerlo. No voy a molestar a nadie. No salgo a robar o a matar. Hago lo que quiero”, dijo Money en diálogo con AFP.
Con un increíble registro de 50-0 (27 KO) en su carrera profesional, se enfrentará esta vez a un rival muy fuera de su peso que no sumará para sus estadísticas oficiales. Pasó gran parte de su carrera profesional como peso welter pero en su paso por las báscula acusó 155 libras (70,3 kilos), por lo que peleará como mediano.
Por su parte, Logan Paul, de 26 años, es peso crucero y ha registrado 189,5 libras (85,9 kg) al pasar por la balanza. Además de la brecha en los pesos y la edad, la estrella de las redes sociales también 15 centímetros más alto que el legendario púgil.
“Si gano, será la mayor sorpresa en la historia de los deportes de combate. Si Mayweather gana, a nadie le importará. Bien hecho, hermano, habrás ganado a un youtuber”, disparó Logan Paul para calentar el espectáculo durante una sesión fotográfica en Miami, un evento que estuvo caldeado porque Mayweather se peleó antes con el hermano de su rival. “Esta no es la pelea más grande de mi vida: es la más grande de su vida. Él tiene todo por perder. Mañana venceré al boxeador más grande de la historia del boxeo”, insistió Paul durante el pesaje del sábado.
Será un combate que no estará regulado por la Comisión de Boxeo del Estado de Florida pero lógicamente habrá un árbitro. Aunque no se llevarán puntuaciones ni habrá decisión oficial, será un combate a ocho asaltos de tres minutos cada uno, con guantes de 10 onzas y donde los KO serán legales, más allá de que no habrá un ganador oficial ni contará para las estadísticas. Las casas de apuestas de los Estados Unidos no ofrecen cuotas para este duelo de exhibición, aunque Mayweather es amplio favorito.
La cartelera principal será integrada por peleas con otros ex campeones mundiales como Badou Jack o Jarrett Hurd, que se enfrentarán a Dervin Colina y Luis Arias, respectivamente. También contará con la participación de Chad Johnson, ex jugador de la NFL, que hará una exhibición en el peso crucero ante Brian Maxwell, quien pelea en el Bare Knuckle Fighting Championship.
El regreso de Mayweather se suma al que recientemente protagonizó otra leyenda como Mike Tyson, quien elogió la irrupción de figuras mediáticas para generar más atención en el boxeo, y también a la futura aparición de Óscar de la Hoya, quien planea volver a la actividad a sus 48 años. Cada vez son más los promotores y estrellas del boxeo que están dispuestos a fórmulas creativas para generar grandes ingresos económicos, algo que Money sabe hacer muy bien.