La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima confirmó este viernes 2 de mayo el hallazgo de 44 fosas clandestinas y 44 restos óseos humanos en un predio ubicado en la comunidad Agua de la Virgen, en el municipio de Ixtlahuacán, estado de Colima.
El anuncio fue realizado durante una reunión en Ciudad de México, con la presencia de representantes de la FGR, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y el fiscal especializado en desapariciones, Héctor Javier Peña Meza.
La reunión se organizó a petición de los colectivos tras los hallazgos registrados previamente en Teocaltiche, Jalisco, y la solicitud de información sobre posibles sitios vinculados a desapariciones.
Según la Fiscalía del Estado de Colima, la FGE presentó los resultados de una investigación desarrollada entre el 13 de enero y el 12 de abril de 2024, donde se identificó el predio de 42 hectáreas con cuerpos cercenados y quemados, en su mayoría mujeres jóvenes entre 25 y 39 años.
Como parte del proceso de identificación, se entregaron 888 perfiles forenses, lo que ya ha permitido reconocer al menos a tres personas desaparecidas en Michoacán y Guanajuato. Estos hallazgos están relacionados con la desaparición del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el líder comunal Antonio Díaz Valencia, desaparecidos desde enero de 2023 en Tecomán, Colima.