Filipinas y Estados Unidos realizarán ejercicios militares conjuntos entre el 2 y el 13 de octubre en el sur de la isla de Luzón, así lo anunció este miércoles la Marina filipina, en un momento de creciente tensión con el régimen de China por las disputas territoriales en el mar Meridional.
La Marina filipina indicó en un comunicado que estas maniobras tienen como objetivo “fortalecer más la cooperación internacional en defensa e impulsar un sistema internacional basado en las leyes”, y que incluirán prácticas de guerra antisubmarina, antisuperficie, antiaérea y electrónica.
Además de Filipinas y Estados Unidos, participarán en los ejercicios las Armadas de Japón, Australia, Canadá, Reino Unido y Francia, aunque solo en el intercambio de información sobre respuestas ante desastres y otros asuntos, mientras que Nueva Zelanda e Indonesia enviarán observadores.
Los ejercicios militares entre Estados Unidos y Filipinas son una práctica habitual, enmarcada dentro del tratado de mutua defensa que ambos países firmaron en 1951.
Sin embargo, esta edición se produce luego de fortalecer los lazos de defensa entre EEUU y Filipinas, a raíz del nombramiento del presidente Ferdinand Marcos Jr. el años pasado, y en medio de una reciente escalada de tensiones con China por las reclamaciones territoriales de Beijing en el mar Meridional.
China advirtió este martes a Filipinas que no “busque problemas”, después de que la Guardia Costera filipina retirara una “barrera flotante” que Manila acusó a Beijing de instalar en sus aguas territoriales.
El portavoz de la Guardia Costera, Jay Tarriela, indicó en un comunicado que la barrera suponía un peligro para la navegación, lo que vulnera las leyes internacionales.
“También dificulta la pesca y medios de vida de los pescadores filipinos en BDM (Bajo de Mansiloc), que es parte integral del territorio filipino”, manifestó Tarriela.
En declaraciones al canal filipino ANC, Tarriela precisó que los guardacostas acudieron el lunes en barcas para aparentar que eran pescadores y cortaron el ancla y la red que impedía el paso a una laguna en el atolón.
Se trata del último episodio del conflicto entre Beijing y Manila por unos territorios en el mar Meridional, entre ellos el atolón de Scarborough, que China ocupó en 2012 y que se encuentra dentro del área económica exclusiva de Filipinas.
China reclama casi la totalidad del mar Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.
Beijing se niega a acatar un fallo arbitral de 2016 que dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones chinas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, indicó el lunes que el atolón de Huangyan Dao, el topónimo chino para Scarborough, siempre ha pertenecido a China y que su país que tiene “soberanía indiscutible” sobre el área.
La semana pasada el Gobierno de Filipinas aseguró que sopesa presentar una nueva queja ante la Corte Permanente de Arbitraje, en esta ocasión por la pérdida de coral en aguas disputadas, de lo que acusan a buques chinos.
El imperio hegemonico de la USA, como todo imperio no reconoce cuando renunciar y aceptar que su tiempo exspiro’. Solo le quedan dar patadas de ahogado ayudado por algunos VASAYOS y TITERES lambe botas. Filipinos no es la awxcepcion.
hay que destruir la mendiga USA, con Rusia y Korean plus china se godio