El tiroteo en el mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania, está siendo investigado como un intento de asesinato del ex presidente y probable candidato republicano, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Aclararon que todavía no identificaron “la ideología” del tirador y que actuó solo.
Trump llamó el domingo a la unidad y la resiliencia mientras líderes conmocionados de todo el espectro político reaccionaban al tiroteo.
El Servicio Secreto dijo que mató al presunto tirador, que atacó desde una posición elevada fuera del lugar de la manifestación.
No mucho antes de que se escucharan los disparos, los asistentes a la manifestación notaron a un hombre trepando al techo de un edificio cercano y advirtieron a la policía local, según dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Un agente subió al tejado y se encontró con Crooks, que le apuntó con su fusil. El agente se retiró por la escalera y Matthew Crooks disparó rápidamente contra el e xpresidente Donald Trump, y fue entonces cuando los francotiradores del Servicio Secreto de Estados Unidos le dispararon, dijeron los funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para poder hablar sobre una investigación en curso.
El presidente Joe Biden dijo que ordenó una revisión independiente de la seguridad en el mitin.
Biden dijo que también ordenó al Servicio Secreto de Estados Unidos que revise todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana que comienza el lunes en Milwaukee.
Biden instó a los estadounidenses a no hacer suposiciones sobre el motivo del tirador, que fue asesinado por el Servicio Secreto de Estados Unidos. Afirmó que están trabajando rápidamente para investigar el incidente.
“La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos”, añadió, al tiempo que instó al público a esforzarse por lograrla.
el atacante de Donald Trump llevaba materiales explosivos en su auto
Con el correr de las horas se van conociendo más detalles del atentado perpetrado el sábado por un joven identificado como Thomas Matthew Crooks contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto de campaña en Pensilvania.
De acuerdo a lo informado este domingo por The Wall Street Journal, el atacante, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, tenía materiales para fabricar bombas dentro de su coche, el cual fue encontrado por las autoridades cerca del lugar donde se desarrolló el mitin de campaña.
Según detallaron personas familiarizadas con la investigación al periódico norteamericano, las autoridades enviaron técnicos en desactivación de bombas después de que la policía recibiera múltiples informes de paquetes sospechosos cerca del lugar donde se encontraba el tirador.
Por su parte, fuentes de seguridad indicaron este domingo a la cadena ABC News que Crooks portaba un arma adquirida por su padre de manera legal.
El nombre del padre de Crooks figura como comprador del arma de fuego -un fusil de asalto semiautomático, según revelaron a la cadena NBC-, de acuerdo con los resultados de un rastreo efectuado por la agencia federal para el control de las armas de fuego en Estados Unidos.
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, Pensilvania, como el sospechoso del intento de asesinato del ex expresidente Trump.
El joven fue abatido a tiros por el Servicio Secreto segundos después de que disparara hacia el escenario donde Trump estaba hablando en Butler.
El FBI dijo que estaba trabajando para determinar el motivo del ataque, en el que murió un asistente al mitin y otros dos espectadores resultaron heridos de gravedad. Trump, en tanto, fue herido en su oreja derecha.
Los registros estatales de votantes muestran que Crooks estaba registrado como republicano. Las elecciones del 5 de noviembre habrían sido la primera vez que Crooks habría podido votar en unas presidenciales.
Crooks vivía a una hora de distancia del lugar del tiroteo, en Butler. La Administración Federal de Aviación dijo el domingo que cerró el espacio aéreo sobre Bethel Park por “razones especiales de seguridad”.
Cuando Crooks tenía 17 años hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos de izquierda y demócratas, según una presentación de 2021 ante la Comisión Federal Electoral.
La donación estaba destinada al Progressive Turnout Project, un grupo nacional que anima a los demócratas a votar. Los grupos no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
El padre de Crooks, Matthew Crooks, de 53 años, dijo a CNN que estaba tratando de averiguar lo que sucedió y que esperaría hasta hablar con las fuerzas del orden antes de referirse a su hijo.
Thomas Crooks se graduó en 2022 en el instituto Bethel Park, según el Pittsburgh Tribune-Review. Recibió un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según el periódico.
Thomas Crooks se graduó en 2022 en el instituto Bethel Park, según el Pittsburgh Tribune-Review. Recibió un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según el periódico.
Las fuerzas de seguridad dijeron el sábado que el atacante no llevó ninguna identificación al lugar del tiroteo y tuvo que ser identificado utilizando otros métodos.
“Ahora mismo estamos mirando fotografías y estamos intentando analizar su ADN y obtener una confirmación biométrica”, dijo Kevin Rojek, agente especial del FBI al mando, durante una rueda de prensa.
USA Today informó que docenas de vehículos de las fuerzas del orden estaban estacionados ante una residencia que figura en la dirección del registro de votantes de Crooks. Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se encontraban en el lugar y un escuadrón antibombas estaba en la residencia, agregó.
El perímetro de la residencia del sospechoso estaba vigilado, y un vehículo de la policía del condado de Allegheny estaba aparcado fuera.
El perímetro de la residencia del sospechoso estaba vigilado, y un vehículo de la policía del condado de Allegheny estaba aparcado fuera.
“Es una locura que alguien haga esto”, dijo Dan Maloney, un vecino de la zona de 30 años, según USA Today.
Reuters no pudo identificar de inmediato cuentas de redes sociales u otras publicaciones en línea de Crooks. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, no respondió inmediatamente a las preguntas sobre si las plataformas habían eliminado alguna cuenta relacionada con el sospechoso.