Este jueves 16 de junio, una desgracia dejó a toda la comunidad de artistas devastada; los actores y gestores culturales de nacionalidad mexicana, Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, perdieron la vida en un fatal accidente automovilístico durante la producción American Jesus, una adaptación a cargo de Netflix del famoso cómic homónimo escrito por Mark Millar .
Aunque la muerte de los intérpretes fue ocasionada por la catástrofe vehicular, un compañero de los artistas decidió romper el silencio y acusó a la famosa empresa productora de negligencia por no brindar a los miembros del proyecto los recursos necesarios ni el equipo adecuado para su traslado.
Todo esto se dio a conocer a través de la página oficial del novelista Rick Zazueta, en donde reveló que la compañía había proporcionado medios de transporte en pésimas condiciones para llevar a los miembros del equipo de producción de una ciudad a otra, en donde los recorridos eran de cientos de kilómetros en carretera también deterioradas. Zazueta escribió lo siguiente:
«Su muerte es una tragedia no solamente por el robo de este talento, sino principalmente porque éstas muertes tienen culpables… Los actores no han parado de quejarse de lo mal que se les está tratando específicamente en el tema de transporte y logística… paneles viejos con llantas lisas, choferes cansados y sobre-explotados – los actores transportados como ganado para ahorrarse unos cuantos pesos.»
De acuerdo con información de medios locales de Baja California Sur, el jueves fue reportado el fatal accidente, en donde 2 personas perdieron la vida y 6 más resultaron heridas tras la volcadura de una camioneta tipo van en la que se trasladaban. Los reportes indican que el percance ocurrió en el kilómetro 58 del tramo carretero Santa Rosalía – Loreto, aproximadamente a las 12 del medio día.
Cuando los paramédicos arribaron al lugar de los hechos, Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar ya habían fallecido, y los heridos fueron trasladados al Centro de Salud y a la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Loreto, para ser atendidos. Todas las personas que viajaban en la unidad, presuntamente en malas malas condiciones, eran parte del equipo de producción de American Jesus.
La Secretaría de Cultura de Baja California extendió el pésame a través de un comunicado
«La Secretaría de Cultura de Baja California lamenta profundamente el fallecimiento del reconocido creador escénico, actor y promotor de la compañía Inmigrantes Teatro y organizador de la Semana de Teatro para Niños del ICBC Raymundo Garduño Cruz. La comunidad artística y bajacaliforniana pierde a un importante gestor cultural y gran entusiasta del arte escénico.»