Una niña de tres años falleció este martes en Coahuila, México, debido a una «falla múltiple orgánica» como consecuencia de la gripe aviar, en lo que representa el primer caso mortal relacionado con esta enfermedad en el país. La menor se encontraba internada en el Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, donde se confirmó su deceso.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, detalló que el fallecimiento ocurrió por la complicación de varios órganos afectados, y destacó la rapidez con la que se dieron los hechos: «Hoy por la mañana muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña», señaló.
El pasado viernes, las autoridades sanitarias federales habían informado sobre la detección del primer caso de influenza aviar A (H5N1) en la niña, que inicialmente fue confirmada en Durango, estado vecino de Coahuila.
A pesar de este primer caso confirmado, Aguirre señaló que el origen del contagio de la niña aún no está definido. En ese sentido, el secretario de Salud mencionó que se están llevando a cabo investigaciones en el entorno cercano de la fallecida, realizando exámenes y monitoreos a personas cercanas, pero hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo adicional.