Desde que dejó la presidencia, el 30 de noviembre de 2018, Enrique Peña Nieto ha tenido una presencia constante en los medios luego de su divorcio de Angélica Rivera y su noviazgo con la modelo mexicana Tania Ruiz.
Contrasta su reiterada asistencia a exclusivos eventos sociales, con las investigaciones que lo señalan en diversos casos de corrupción.
Esto podría cambiar luego de que el martes la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a su abogado Juan Collado, quien lo divorció de Angélica Rivera, por una acusación de presunto lavado de dinero.
Cabe destacar que en mayo pasado, en la boda de la hija de Collado, el exmandatario y su novia Tania Ruiz, compartieron la mesa de honor con el cantante Julio Iglesias.
En ese evento el expresidente estuvo acompañado entre otros, por el ministro Eduardo Medina Mora; el ex procurador interino, Alberto Elías Beltrán y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Los tres, señalados recientemente por presuntos actos de corrupción.
Además de esto, Peña Nieto se ha visto involucrado en la investigación por lavado de dinero contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por si fuera poco, es investigado por un supuesto soborno para autorizar la compra de la planta Fertinal y señalado por el Gobierno de Chihuahua tras descubrirse presuntos desvíos de recursos públicos.
Tal vez por eso es que el exmandatario decidió irse con su nueva pareja rumbo a España y ver desde allá que pasa.
Cuatro pistas para entender el caso que involucra a expresidentes
La venta de un inmueble en Querétaro (México) por parte del abogado Juan Collado al empresario Sergio Hugo Bustamante destapó una presunta red de lavado de dinero en la que aparecen los nombres de los expresidentes mexicanos Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Esa transacción de un inmueble de 3.700 metros cuadrados se habría realizado de manera fraudulenta a través de la empresa Libertad, servicios financieros, que sería propiedad de estos antiguos mandatarios y del gobernador de ese estado mexicano, Francisco Domínguez Servién.
Bustamante aseguró que unos 100 millones de pesos (cerca de 5,22 millones de dólares) de los 156 millones de pesos (más de 8,10 millones de dólares) de esa operación sirvieron para financiar la campaña electoral de Domínguez y las palabras de este único declarante provocaron la captura del letrado el pasado 9 de julio.
¿Quién es Juan Collado?
Juan Collado es uno de los abogados más importantes de México en los últimos 20 años, que ha defendido tanto a antiguos presidentes y gobernadores como a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deportistas y hasta empresarios prófugos de la Justicia mexicana, como demuestra el hecho de que gestionó el divorcio de Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.
Antes, se ocupó de los casos del político Raúl Salinas de Gortari —hermano del expresidente de México— por homicidio y enriquecimiento ilícito; y de los de los exgobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva y Roberto Borge, acusados de tener vínculos con el narcotráfico y desviar recursos del erario, respectivamente.
También veló por los intereses del empresario Carlos Ahumada, que en 2004 se encargó de grabar y exhibir videos en los que funcionarios vinculados con Andrés Manuel López Obrador —entonces responsable del Distrito Federal— recibían dinero ilícito; y del líder petrolero y exsenador Carlos Romero Deschamps, sospechoso de desfalcar al sindicato nacional de su gremio.
Captura de Collado
El legista fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México cuando salía de un lujoso restaurante ubicado en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de una investigación y Juan Collado podría permanecer en prisión hasta seis meses mientras se realiza la indagatoria, basada en cinco testimonios de Sergio Hugo Bustamante.
El declarante reclama el predio que se habría vendido entre 2013 y 2015 mediante asambleas simuladas en la empresa Operadora de Inmuebles del Centro. Esa firma habría traspasado el terreno a Libertad, servicios financieros, compañía de cuyo consejo de administración era presidente el acusado.
Por dicha transacción, el abogado habría ganado 24 millones de pesos (cerca de 1,25 millones de dólares), pero la audiencia para aclarar los hechos duró más de 11 horas debido a que el juez decretó varios recesos ante los problemas de salud que sufrió Collado derivados de su hipertensión y diabetes.
Libertad, servicios financieros
Caja Libertad, conocida como Libertad, servicios financieros, es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) —entidades que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión— que opera en México desde hace 59 años y ha sido señalada en diversas ocasiones por presunto lavado de dinero.
Juan Collado es socio mayoritario de y, hasta que renunció el 10 de julio, presidente del consejo de administración de esa firma, que hoy en día tiene 193 sucursales y más de dos millones de clientes en 23 de los 32 estados de México. Sin embargo, la parte acusadora considera que los verdaderos propietarios son Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Francisco Domínguez Servién.
A Sergio Hugo Bustamante le indicaron «por diversos conductos» que «no le buscara tres pies al gato» a la operación porque detrás de Collado «estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad, servicios financieros», de los que mencionaron «por su nombre» tanto a esos dos antiguos presidentes de México como al gobernador de Querétaro, según declaró ante la FGR el pasado 10 de junio.
Denuncia detenida
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles en conferencia de prensa que la investigación contra Juan Collado estuvo detenida al menos dos años, pero la Fiscalía General de la República la reactivó.
Tras confirmar que conoció el caso el día anterior y que posee la información que dio a conocer la FGR, este mandatario detalló que se trata de una denuncia que se presentó en Querétaro «hace dos o tres años» relacionada con «un asunto de fraude o algún delito de ese tipo».
La unica diferencia de este extorcionador ,es que lo hacia con el beneplacito de su titulo de presidente, por lo demas un pandillero carroñero mas, de los que viven a expensas del pobre pueblo ..los gusanos se lamen la lengua en espera que muera!!!