Una explosión en una planta siderúrgica en el estado de Tlaxcala, en el centro de México, causó la muerte de al menos 12 personas y dejó a una más lesionada, informó este miércoles el gobierno estatal.
«La madrugada de este miércoles se reportó un incendio en una fábrica de acero en la zona industrial del municipio de Xaloztoc, con un saldo hasta el momento de 12 muertos y un herido», informó el gobierno local en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El accidente ocurrió alrededor de las 03H00 locales (09H00 GMT) en una torre del complejo de la empresa Grupo Simec, en un parque industrial ubicado en el municipio de Xaloztoc, unos 150 km al este de Ciudad de México, agregó.
Grupo Simec explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en la fábrica se registró «derrame de acero líquido con pérdidas de vidas humanas» que paralizó momentáneamente sus operaciones.
«La empresa lamenta profundamente el fallecimiento de sus colaboradores en este accidente y se encuentra revisando las causas del mismo», dijo.
Grupo Simec es subsidiaria de Industrias CH, uno de los principales fabricantes de acero en México, que tiene también operaciones en Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Investigan si empresa tenía todas las certificaciones en regla
El gobierno estatal mencionó previamente que se había registrado una explosión en una torre en donde se realiza el vaciado del acero, que habría tenido una reacción al entrar en contacto con el agua.
Las autoridades anunciaron que el incendio provocado tras la explosión ya fue controlado y se concluyeron las labores de supervisión para verificar que no existan más riesgos.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, lamentó el accidente y dijo que su gobierno está investigando si la empresa que opera la fábrica contaba con todas sus certificaciones en regla.
«Vamos a seguir haciendo todas las investigaciones de cuál fue la causa que provocó toda la situación», dijo a periodistas la funcionaria, que se trasladó al lugar junto a miembros de su gobierno para atender la situación.
Añadió que las autoridades tardarán entre cinco y diez días para entregar los cuerpos de los fallecidos a sus familiares porque deben hacer pruebas de ADN.
La zona de la explosión permanecía acordonada por fuerzas de seguridad, mientras que familiares de los trabajadores habían llegado para conocer sobre su situación, informó Juvencio Nieto, jefe de Protección Civil de Tlaxcala.
Decenas de ambulancias y patrullas arribaron al lugar tras el accidente, según imágenes de la televisión local.