domingo 13 julio, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

(VIDEOS) Exmilitares entraron por la fuerza al Congreso de Guatemala

porAgencias
martes, 19 octubre 2021 6:18 PM
3
(VIDEOS) Exmilitares entraron por la fuerza al Congreso de Guatemala
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Cientos de ex militares han irrumpido este martes en el Congreso de Guatemala en medio de las manifestaciones que llevan a cabo para exigir una indemnización económica por los servicios prestados.

Los manifestantes se han congregado a las puertas del Congreso, en la capital de Guatemala, desde la mañana, si bien pasadas las horas la protesta ha derivado en disturbios en las inmediaciones, según recoge el medio guatemalteco La Prensa.

Los veteranos militares participantes en las protestas han lanzado piedras hacia el edificio, a lo que grupos antidisturbios han respondido con gas lacrimógeno, mientras el tráfico ha resultado afectado por la situación en el centro histórico de la ciudad.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1450591963351236611?t=hkpBTa2D6Nm6rTgwKoa6Hw&s=19

En medio de los disturbios, algunos de los manifestantes han logrado acceder finalmente al Congreso rompiendo las puertas de acceso.

Los militares, que piden la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996), ingresaron a través del parqueo de las instalaciones del Organismo Legislativo, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron a algunas oficinas del lugar.

Las autoridades han logrado evacuar a las personas que habían quedado atrapadas en el Congreso
➡ https://t.co/JpIrz8h3wZ

Exmilitares provocan disturbios y se toman el Congreso de Guatemala luego de manifestarse para recibir una remuneración por su servicio pic.twitter.com/Qw6ywnxtjD

— RT en Español (@ActualidadRT) October 19, 2021

También colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores pudieran salir del recinto.

Tras protestar durante más de dos horas frente al Congreso, los militares derribaron las puertas del parqueo e ingresaron. Videos publicados por medios locales dan cuenta que al menos tres vehículo fueron incendiados.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1450594071840530440?t=BL-6iTZ358cmcfumO-wxsA&s=19

El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, denunció en su cuenta de Twitter que trabajadores del Congreso fueron agredidos por los militares. “Hay compañeros y compañeras atrapados en el Congreso. Urge la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la fuerzas de seguridad”.

En coordinación con agentes de la @PNCdeGuatemala se informa que se ha logrado el resguardo de la integridad de personas que permanecían en el interior del Congreso de la República. pic.twitter.com/13A1HD1l4u

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 19, 2021

Por aparte, el congresista del bloque Semilla, Luis Fernando Pineda, publicó en sus redes sociales que los militares incendiaron oficinas de otros diputados. “Estamos encerrados en las instalaciones del Congreso. Ya derribaron el portón, destruyeron vehículos y quemaron oficinas en el área de parqueos”.

Por más de una semana los militares han realizado bloqueos en las principales carretera del país centroamericano. Más de 300 mil veteranos buscan que se les indemnice con 120 mil quetzales (unos 16 mil dólares) por haber prestado servicios durante la guerra civil (1960-1996).

https://twitter.com/descifraguerra/status/1450609183418630146?t=B143-JVCh1s4_728-0-8jQ&s=19

Los trabajadores del Congreso huyeron del palacio legislativo por el techo para evitar ser agredidos por los militares, quienes al parecer portaban machetes. Los grupos antimotines se hicieron presentes y desalojaron a los militares retirados.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al ministerio de Gobernación que capture a los responsables de los incendios y agresiones contra el personal del Congreso.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó a través de su cuenta de Twitter que, en coordinación con la policía, “se logró la evacuación por completa del personal que permanecía en el interior del Congreso de la República de Guatemala”.

Y agregó: “El Ministerio de Gobernación respeta el derecho de manifestación, por tal razón se hace un llamado a los manifestantes a realizarlo de acuerdo a lo establecido en Ley”

Luego, anunció que “bajo la coordinación y trabajo articulado de las fuerzas de seguridad se reportan capturas de algunos señalados como responsables de alterar el orden en el Centro Histórico”.

El 13 de octubre, ex militares guatemaltecos habían bloqueado dos puntos fronterizos, el paso a un puerto marítimo y unos 18 tramos de carreteras, por el mismo reclamo.

“Estamos luchando para que se nos dé la compensación económica que desde hace varios años venimos peleando”, dijo a la AFP Mario González, líder de los veteranos militares en el bloqueo de una carretera en el poblado de Cuilapa, en el este de Guatemala.

Protagonizaron en junio y agosto pasados protestas similares para presionar por la ratificación de la iniciativa presentada en 2019 por el diputado Felipe Alejos, un congresista incluido recientemente por Estados Unidos en una lista de “corruptos”.

En Guatemala existe una ley de resarcimiento para víctimas de la guerra civil, viudas y huérfanos, pero la legislación no incluye a los miembros de las fuerzas armadas.

compartirTweet

Relacionado Noticias

EEUU anuncia 50 % de aranceles para la Unión Europea tras «abusos comerciales históricos»
Internacionales

EEUU anuncia aranceles del 30 % para México por su “incapacidad” de controlar el tráfico de drogas

por Redacción Diario La Página
hace 19 horas
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 12 de julio que su administración impondrá aranceles del 30 % a...

Leer más
Barranquilla inauguró estatua de Sofía Vergara en el Gran Malecón hecha en bronce
Internacionales

Barranquilla inauguró estatua de Sofía Vergara en el Gran Malecón hecha en bronce

hace 2 días
Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico ante la Corte de Chicago
Internacionales

Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico ante la Corte de Chicago

hace 2 días
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
3 años atrás

Asi les va tocar a los de aqui, por serviles y corruptos, ladrones!!!!!

0
0
Responder
Ignorante
Ignorante
3 años atrás

Esta jauria de hienas deberían de estar siendo juzgados por asesinatos colectivos en esa maldita guerra. Que pasa con los derechos humanos de tantas vidas segadas por los esbirros?

1
0
Responder
HELEN ROMERO
HELEN ROMERO
3 años atrás

ESTOS SENORES GUATEMALTECOS, SI TIENE LOS PANTALONES EN SU LUGAR, TOMAN DECISIONES, HACEN VALER SUS DERECHOS Y ENFOCAN QUE RECIBIERON ENTRENAMIENTO INCLUSO PARA MORIR. ESO ES SABER HACER CUMPLIR SUS DERECHOS.

1
0
Responder
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

3
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx