El Gobierno de Estados Unidos presentó este martes la solicitud formal de extradición contra Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros, confirmó José Suing, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, en una entrevista concedida a CNN.
“El día de hoy recibí de Cancillería el pedido formal de extradición”, afirmó Suing en el programa Conclusiones, destacando que con este paso se activa oficialmente el proceso judicial en Ecuador para analizar la solicitud estadounidense.
Adolfo Macías, considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, fue capturado el pasado 25 de junio en la ciudad de Manta, luego de permanecer prófugo durante casi un año y medio tras su cinematográfica fuga de prisión en enero de 2024. “Fito” cumplía una condena de 34 años por delitos relacionados con el crimen organizado.
Las autoridades estadounidenses acusan a Macías de delitos vinculados al tráfico internacional de drogas y armas, según documentos judiciales presentados en el Distrito Este de Nueva York.
Por su parte, el abogado de “Fito” en Estados Unidos, Alexei Schacht, confirmó a CNN que planea viajar esta semana a Ecuador para reunirse con su cliente y definir la estrategia legal ante el proceso de extradición. Schacht expresó que analizarán los cargos y el procedimiento que se avecina en el país sudamericano.