Israel llevó a cabo al menos un ataque aéreo contra un depósito de armas en Irak de una base que al parecer aliada con el régimen de Irán, informó este jueves el New York Times.
Un alto mando de inteligencia en Oriente Medio declaró que Israel había bombardeado una base situada en el norte de Bagdad en julio, y dos funcionarios estadounidenses indicaron que las fuerzas israelíes realizaron varios ataques aéreos en Irak en los últimos días, según el diario estadounidense.
En julio, hubo explosiones en cuatro bases de Hashd al Shaabi, una alianza formada sobre todo por grupos armados favorables a Irán que se oponen a la presencia estadounidense en Irak.
Israel bombardeó varias veces objetivos israelíes en Siria, pero una extensión de esos ataques hasta Irak, donde los israelíes habían golpeado el reactor nuclear de Osirak en 1981, podría perjudicar las relaciones entre Bagdad y Washington.
El miércoles, el jefe adjunto de Hashd al Shaabi, Abu Mahdi al Muhandess, que está en la lista negra de Washington por su violento antiamericanismo, acusó a las tropas estadounidenses de ser la «única entidad responsable» de los ataques realizados, según él, por «agentes o en el marco de operaciones especiales con aviones modernos».
El Pentágono negó cualquier participación en esos bombardeos.
El líder de Hashd al Shaabi, Faleh al Fayyadh, abordó las acusaciones pronunciadas por su adjunto, precisando que la investigación seguía en curso.
En un comunicado, afirmó que las «investigaciones preliminares» mostraron que esas explosiones habían sido «planificadas por una parte extranjera», pero indicó que las pesquisas seguían adelante «para determinar con exactitud los responsables para tomar las medidas adecuadas».