El informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad de España arroja 32 fallecidos en la última semana y 156 nuevos contagios en la última jornada, de los que casi la mitad (72) se han registrado en la Comunidad de Madrid.
Sanidad continúa sin actualizar los datos relativos a los decesos, de manera que el computo total que publica son 27.136 defunciones, aunque desde el 26 de mayo se anunció que esta cifra se actualizaría en los próximos días para agregar en torno a 1.000 o 2.000 fallecidos más, según declaró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
Además, en las últimas jornadas han tenido lugar en el país algunos rebrotes, como el que está teniendo lugar en el hospital de Basurto, en el País Vasco, donde ya se contabilizan 29 positivos (11 son sanitarios, 11 pacientes y 7 visitantes) y dos fallecidos, estos últimos ambos personas de edad avanzada, con patologías previas y procesos oncológicos.
Además, en otro hospital vasco, el de Txagorritxu, se ha localizado otro foco con siete contagios donde ya hay una muerte que lamentar.
Desescalada
España acelera su paso encaminada a afrontar la ‘nueva normalidad’. La mayoría de los territorios que actualmente se encuentran en la fase 2 de la desescalada de las medidas restrictivas para luchar contra la epidemia de coronarivus solicitarán al Ministerio de Sanidad avanzar hasta la tercera y última fase.
En la segunda se quedarán todavía por precaución tanto la Comunidad de Madrid, como Barcelona y su área metropolitana, dos de las regiones más afectadas tanto durante el pico de la epidemia como actualmente, puesto que siguen concentrando el mayor número de nuevos positivos.
Esperando una segunda ola en otoño
Los expertos dan por seguro que habrá una segunda ola de la epidemia en otoño, aunque aún estaría por determinar su gravedad. Además, existe el temor a que este rebrote coincida con la ola de gripe que tiene lugar cada campaña.
Así, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las Comunidades Autónomas que adquieran una cantidad suficientes de vacunas de la gripe para empezar la campaña de vacunación lo antes posible. Además, el departamento dirigido por Salvador Illa se ha comprometido a aportar 4 millones de dosis para complementar el esfuerzo de las autonomías si fuera necesario.
En mayo la comisión de salud pública celebrada entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordó aumentar la cobertura de vacunación hasta alcanzar el 75 % en el colectivo sanitario y en los mayores de 65 años, y hasta el 60 % en el caso de embarazadas y otros colectivos de riesgo.