El miércoles marcó el comienzo de la temporada de huracanes y parece que los trópicos también están al tanto.
Ya se conoció la primera señal de que algo está formándose y podría afectar partes de Florida.
Esto se debe en parte a los remanentes del huracán Agatha, que tocó tierra en México el lunes, con vientos superiores a 160 km/h.
Aunque Agatha se disipó sobre México, la humedad asociada a la tormenta sigue en movimiento. Y podría convertirse en la primera depresión tropical o tormenta tropical en la temporada de huracanes del Atlántico de 2022.
Pronto podríamos ver a Alex
«Es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical para el fin de semana, a medida que se mueve hacia el noreste en el noroeste del mar Caribe, el sureste del Golfo de México y cruza la Península de Florida», indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su proyección.
Para la mañana de este miércoles, el NHC indicó que hay un 70% de probabilidad de que este sistema tenga un desarrollo tropical en las próximas 48 horas, y un 80% de probabilidad en los próximos cinco días.
Esto ha llamado la atención de los meteorólogos en todo el sur de la Florida, pues esta área de mal tiempo se mueve en esa dirección.
«Todas las miradas estarán en el Golfo de México durante el próximo fin de semana, a medida que un área de baja presión en desarrollo se desplaza hacia el noreste de la zona», dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Miami.
Aunque los modelos de proyección aún no están del todo alineados con respecto a la dirección exacta que tomará la tormenta, partes de la península de Yucatán, Cuba y el sur de Florida recibirán mayor humedad y lluvia de este sistema.
El modelo de previsión europeo sitúa el sistema justo sobre la península de Florida el viernes y el sábado.
El modelo de previsión de EE.UU. ubica la tormenta con una ruta más al sur, sobre el extremo sur de Florida y los Cayos el sábado y el domingo.
Nuestro modelo de previsión de alta resolución la muestra en un punto intermedio.
«Este será probablemente un sistema cargado hacia el este, con la mayoría de la precipitación en la mitad oriental», explicó la oficina del NWS en Miami. «Esto significa que la humedad de la capa profunda y las fuertes lluvias pueden comenzar en el área tan pronto como la noche del jueves, según las tendencias actuales del modelo».
Independientemente del desarrollo o la trayectoria, basado en la orientación actual, la amplia humedad tropical que este sistema traerá aumentará la probabilidad de lluvia a través de Florida para el final de la semana hasta el fin de semana.
«Con el potencial de que la humedad tropical profunda se mueva en la zona, las fuertes lluvias durante este período podrían conducir a inundaciones localizadas en todo el sur de la Florida, especialmente en las áreas que se han saturado debido a las fuertes lluvias recientes», advirtió la oficina del NWS en Miami.
Actualmente, existe un ligero riesgo de inundación en todo el extremo sur de la Florida para este sábado, de acuerdo con la perspectiva de lluvias excesivas del Centro de Predicción del Tiempo (WPC, por sus siglas en inglés).
Los vientos fuertes también podrían representar una amenaza, dijo el WPC.
Si esto se convierte en Alex, será la primera tormenta de lo que se espera que sea una temporada muy activa de huracanes en el Atlántico.
También hay otra zona que el NHC está vigilando a unos 320 kilómetros al este de las Bahamas.
El desarrollo de este sistema parece improbable y se aleja de la tierra.