Las autoridades mexicana confirmaron que se detectaron casos de varicela, viruela y sarampión entre los 289 migrantes que fueron detenidos el pasado lunes por elementos de la Policía Federal; esta situación demandó una pronta respuesta por parte de las autoridades de salubridad.
El Gobierno de Tamaulipas dio cuenta de la situación de emergencia y las medidas de seguridad desplegadas para evitar la aparición de brotes.
Entre las disposiciones emergentes, estuvo la instalación de personal médico para su cuidado, así como el respectivo suministro de medicamentos para tratar los casos de varicela, viruela y sarampión entre migrantes.
El arresto de los casi 300 migrantes, de los cuales la mayoría provienen de Guatemala y Honduras, se concretó cuando los uniformados de la Policía Federal revisaron dos camiones de carga a la altura de una comunidad llamada la Coma, en territorio tamaulipeco y muy cerca de la zona fronteriza con Estados Unidos.
En cuanto se percataron de la presencia de elementos federales, los migrantes centroamericanos, entre los que iban los enfermos, reventaron la puerta de uno de los camiones e intentaron emprender la huida. Todo fue en vano porque los elementos de la corporación policíaca concretaron su detención.
Se trató de la mayor detención de migrantes en un solo operativo en todo lo que va de 2019 en Tamaulipas. Los indocumentados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en su sede de Ciudad Victoria, para después organizar su traslado al estado de Chiapas y proceder con su deportación por la frontera sur.
La Policía Federal ha logrado arrestar a migrantes centroamericanos en varios puntos carreteros, casas de seguridad y las inmediaciones del Río Bravo.
Hay q mandar de regreso a sus chiqueros a esos perros sarnosos. Q lacra de individuos q se van enfermos y esperan q los gringos los curen, les den vivienda, y ayuda publica. No aportan a USA solo van a quitar lo q otras generaciones dejaron.