Al menos 54 países participan hoy y mañana en las marchas y paro de mujeres, iniciativa para rechazar la violencia de género, según organizadores.
La propuesta de #UnDiaSinMujeres surgió en Montevideo, Uruguay, en el Encuentro Feminista Latinoamericano de 2016. La iniciativa propuso organizar una huelga general cada 8 de marzo, pero las agrupaciones participantes este año, México incluido, precisaron que: “debido a que en esta ocasión el 8 será domingo, se convoca al paro en lunes 9 para que tenga efectos en la vida laboral y social”.
En la región de América Latina se esperan movilizaciones en México, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.
El 8 de Marzo de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas como penalizar el feminicidio, legalizar el aborto y darles la misma voz que a los hombres en la redacción de una nueva Constitución.
Mañana, mujeres de toda la región planean quedarse en casa y no asistir a sus trabajos para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas.
En Chile, organizadoras de la marcha han pedido que los hombres se abstengan de participar. La convocatoria será reforzada por el contexto de las mayores protestas en 30 años en ese país.
las mujeres no van a trabajar y no pasa nada..los hombres lo hacen y se acaba el mundo..