La empresa Tesla, encabezada por Elon Musk, presentó resultados trimestrales decepcionantes, mientras Akio Toyoda, expresidente de Toyota, aprovechó la oportunidad para señalar que “la gente finalmente está viendo la realidad”. Esta situación ha provocado a los inversores a reconsiderar sus expectativas sobre la rentabilidad del sector de los vehículos eléctricos (EV).
En medio de esta decepcionante presentación financiera, Musk ha experimentado una importante contracción de su patrimonio personal, que ha disminuido casi USD 28 mil millones.
Tesla, un firme defensor de los EV, registró las ganancias trimestrales por acción más bajas en dos años, un 10 % por debajo de las ya negativas proyecciones de los analistas. En consecuencia, las acciones de la empresa cayeron más del 17 % y la capitalización de mercado de la empresa bajó USD 138 mil millones en poco más de dos días de transacciones.
Según Fortune, la decepcionante performance de la compañía ha llevado a que otras grandes marcas automovilísticas también estén reduciendo sus iniciativas de EV, como es el caso de Lucid, que ha disminuido su producción un 30 %, y General Motors (GM), que ha postergado la introducción de su Chevy Silverado EV por un año.
A pesar de que las ventas de EV siguen aumentando, lo hacen a un ritmo más lento. Durante el primer semestre del 2023, las ventas de estos vehículos eléctricos crecieron un 49 % en comparación con el año anterior, el cual había registrado un aumento del 63 %. Mientras tanto, el presidente Joe Biden aboga de forma resuelta por los vehículos eléctricos como parte integral de su ambicioso plan para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de carbono en Estados Unidos.
Sin embargo, el mercado de EV se enfrenta a desafíos significativos, ya que los altos tipos de interés están afectando la demanda de todos los vehículos, no solo de los eléctricos, señaló The Firstpost.
El expresidente de Toyota, Akio Toyoda, quien ha sido componente escéptico respecto al bombo que se le ha dado a los EV, ha ganado credibilidad con sus reservas recientemente. A su juicio, los vehículos eléctricos no constituyen la única vía para alcanzar la neutralidad de carbono en el sector automotriz. Como él mismo ha dicho: “Hay muchas maneras de escalar la montaña”.
Asimismo, Fortune destacó que Ford también ha optado por un enfoque cauteloso, ralentizando la producción de su camioneta F-150 Lightning. Bill Ford, tataranieto de Henry Ford, ha descrito el debate en torno a los EV como “altamente politizado”.
A pesar de sus compromisos ambiciosos de eliminar gradualmente los vehículos movidos por gas y diésel para 2035, General Motors ha anunciado una desaceleración en la producción de EV, citando una caída en la demanda y presiones derivadas de huelgas en el sector automovilístico. Por otro lado, aquellos más optimistas interpretan este tropiezo como simples “dolores de crecimiento” para lo que será un futuro inevitablemente dominado por los EV en la industria de la automoción.
ESA ES LA EXPLICACION MAGISTRAL POR QUE NUNCA LLEGO TESLA A EL SALVADOR. SEGUN LA EMBAMADORA EN ESTADOS UNIDOS.