La Gigafábrica de vehículos eléctricos que Tesla instalará en México requerirá una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares, estimó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Este miércoles 1 de marzo, se llevará a cabo en Austin, Texas, el Día del Inversor de Tesla, donde se espera que directivos de la compañía, y el propio Elon Musk, brinden detalles sobre este y otros proyectos.
La instalación de una nueva Gigafábrica en Nuevo León es parte del plan de la compañía para alcanzar en 2030 una producción de 20 millones de vehículos.
Durante el 2022, la marca vendió un total de 1.31 millones de vehículos, lo cual representó un récord.
Actualmente la automotriz posee cinco plantas, tres de ellas dentro de Estados Unidos, las cuales se ubican en Fremont, Austin y Nevada, otra en Shanghái, China y la más reciente en Berlín, Alemania.
Se contempla que la construcción de la planta en Nuevo León se lleve alrededor de dos años, por lo que podría iniciar operaciones en 2025.
Martha Delgado, subsecretaria de la SRE dijo que por el tamaño de la inversión de Elon Musk en México, la capacidad de producción podría alcanzar 1 millón de unidades, aunque no especificó en qué año se tiene previsto alcanzar su mayor potencial.
“Una inversión de esta naturaleza supera los 5 mil millones de dólares no puede realizarse sin el acompañamiento del gobierno federal y lo continuaremos acompañando. Esta fábrica va a producir más o menos un millón de vehículos eléctricos en el mercado nacional como exportación”, señaló la funcionaria federal.
Otra fuente del gobierno mexicano agregó que la instalación será una “Gigafábrica”, como otras que posee Tesla en Estados Unidos, Europa y Asia. En ella se producirían el tractocamión “Semi”, el deportivo “Roadster” y, quizá, el sedán “Model 3″.
Elon Musk presentará el plan de Tesla
El empresario Elon Musk tiene previsto anunciar este miércoles en el Día del Inversor de Tesla su Plan Maestro 3 para el fabricante de vehículos eléctricos, que incluiría la presentación de una nueva plataforma de vehículo para la producción de modelos más baratos.
La nueva plataforma, la tercera generación de la compañía, sería la base para la producción de vehículos menos costosos que los actuales de la gama de Tesla, así como para fabricar “robo-taxis”, es decir taxis automatizados que no necesitarían conductor.
Durante la presentación que se realizará en la gigafábrica que Tesla tiene en la localidad texana de Austin, y que está previsto se inicie a las 21 horas del tiempo local, también se espera que Musk ofrezca detalles sobre la nueva planta que se instalará en México.
Este 28 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el acuerdo con Musk para la instalación de una fábrica de Tesla en la zona de Monterrey, en Nuevo León, por lo que está quedará a menos de 400 kilómetros de la planta principal en Texas.
La planta, que se uniría a las que Tesla tiene en Estados Unidos, China y Alemania, es necesaria si Musk quiere cumplir su compromiso de producir 20 millones de automóviles al año para 2030.
Aunque todavía no se dio a conocer cuándo estará lista la nueva planta, la experiencia indica que en las últimas Gigafábricas en Austin y Berlín tardaron alrededor de 20 meses en construirse e iniciar producción.
También se prevé que hoy Musk anuncie novedades para los vehículos producidos con la plataforma de segunda generación de la compañía, el Model Y y el Model 3.
Musk presentó su primer Plan Maestro para Tesla en 2006. Diez años después, el controvertido empresario desveló el Plan Maestro 2 con su visión para el desarrollo futuro de la compañía.
En Lo que Habla Elon Mask… en twiter… y los periodicos del Mundo Toda China esta Produciendo en estos Momentos 1000 carros electricos por dia que se duplicaran o triplicaran en antes del 2027… Mas hace el que menos Habla ….