La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, condenó el viernes la “falta de garantías” en los juicios a opositores en Nicaragua, y urgió al régimen de Daniel Ortega a liberar a todos los detenidos desde las protestas de 2018.
“El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) recibió información sobre graves afectaciones al derecho penal y falta de garantías judiciales”, dijo la CIDH en un comunicado.
La Comisión, que es parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció manipulación de pruebas, acusaciones basadas en testimonios de funcionarios públicos, obstaculización para acceder a los expedientes previo al juicio, y negativa de la autoridad judicial para tramitar peticiones y recursos, entre otras anomalías.
También señaló hostigamiento, acoso policial y despojo de pertenencias a representantes legales, incluidas revisiones con tocamientos indebidos a mujeres abogadas y familiares.
“Resulta especialmente preocupante que continúen estos procesos que impiden el ejercicio de libertades públicas contrario a los estándares interamericanos y la consecuente imposición de penas desproporcionadas”, indicó la CIDH.
Desde la reanudación el 1 de febrero de los juicios a opositores presos, suspendidos arbitrariamente en septiembre, siete recibieron hasta ahora condenas de hasta 13 años por “menoscabar” la integridad nacional, dijo el jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Todos integran el grupo de 46 opositores, entre ellos siete ex aspirantes presidenciales, la mayoría detenidos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Ortega, líder de la ex guerrilla izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), logró su cuarto mandato consecutivo.
En el poder desde 2007, Ortega califica a los opositores de “criminales” y “delincuentes” que pretendían un golpe de Estado con ayuda de Estados Unidos.
A esos 46 detenidos se suman otros 124 opositores encarcelados en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.
Entre los opositores enjuiciados se encuentra el ex vicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco, quien fue encontrado culpable el viernes por el delito de “conspiración”.
Así lo informó vía Twitter el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que calificó el juicio al también ex guerrillero sandinista, quien guarda prisión desde el pasado 13 de junio, como “otra aberración jurídica”.
“El infame Poder Judicial le ha declarado culpable (a Tinoco) por el delito de ‘conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional’”, señaló el CENIDH y agregó que la Fiscalía pidió al juez de la causa que le imponga una condena de 13 años de cárcel.
Víctor Hugo Tinoco, de 69 años, fue vicecanciller de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), además de embajador ante Naciones Unidas y el principal negociador con los rebeldes “contras” durante el proceso de paz conocido como Esquipulas II, que llevó al fin de la guerra en Centroamérica con acuerdos firmados en 1987. A partir de 1990 fue diputado ante la Asamblea Nacional en varios períodos.
El juez Ángel Jeancarlos Fernández González, del cuarto distrito penal de juicio de Managua, fue quien declaró culpable a Tinoco, uno de los seis líderes del movimiento político UNAMOS (antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS), encarcelados en junio pasado en medio de una ola de arrestos a opositores.
El MRS surgió en 1994 como un grupo disidente del Frente Sandinista y del liderazgo vertical de Ortega, quien gobernó en la década de 1980, volvió al poder en 2007 y se reeligió el pasado 7 de noviembre para un cuarto mandato consecutivo que inició el 10 de enero anterior.

Además de Tinoco, este mismo viernes fue encontrado culpable de “conspiración” el dirigente estudiantil Max Jerez, detenido en julio pasado junto al también líder universitario Lesther Alemán, que el jueves fue condenado a una pena de 13 años de cárcel por el mismo delito contra el Estado. La misma condena fue solicitada para Jerez por el Ministerio Público, según informaron fuentes del movimiento estudiantil.
Ortega acusó a los líderes de la oposición de haber intentado darle un “golpe de Estado” mediante una revuelta cívica que estalló en 2018 y que fue sofocada con violencia por la policía y paramilitares, con un saldo de 355 muertos, más de 2.000 heridos y 100.000 exiliados según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Y DE ESTA DEMOCRACIA QUÉ DICE EL TIO SAM?
PARA ALLÁ VAMOS NOSOTROS, AQUÍ SE PERSIGUEN LOS CORRUPTOS AJENOS PERO A LOS DEL GOBIERNOS LOS BLINDAMOS CON LEYES HECHAS A LA MEDIDA PARA VOLVERLOS INTOCABLES