El presidente de transición de Perú, Francisco Sagasti, quedó este sábado fuera de la carrera electoral para los próximos comicios de 2021, al ser excluido como candidato a vicepresidente del Partido Morado antes de que él mismo renunciase a esa postulación.
Sagasti ya era candidato antes de que en noviembre asumiese de manera interina la presidencia de Perú ante la dimisión de Manuel Merino, cuya llegada al poder generó una grave crisis política y masivas protestas por la polémica destitución en el Congreso del expresidente Martín Vizcarra.
El mandatario interino ya había adelantado el miércoles que renunciaría a su postulación cuando fuese aceptada la candidatura presidencial del Partido Morado, que lidera Julio Guzmán, acompañado por la exministra de Educación Flor Pablo como candidata a primera vicepresidente.
Sagasti había reconocido que tenía preparada su carta de renuncia a la candidatura para presentarla «a los dos segundos» de que fuese aceptada, pero ni siquiera llegó a darse ese escenario.
Con la renuncia a la candidatura, Sagasti buscaba cumplir con la normativa electoral de Perú que impide al presidente en ejercicio ser reelegido de manera inmediata para un segundo mandato.
Aunque el actual gobernante no era candidato a presidente, podía darse el escenario poco probable de que volviese a la presidencia en el periodo 2021-2016 en caso de que Guzmán ganase las elecciones y este y Pablo renunciasen al cargo, lo que llevaría a Sagasti nuevamente al poder.
Sin embargo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 que este sábado aceptó la inscripción de la candidatura presidencial del Partido Morado que ya excluyó directamente a Sagasti, por lo que ya no será necesario que el actual presidente tramite su renuncia a dicha candidatura.
El martes 22 de diciembre finalizó el plazo para la inscripción de candidaturas para las próximas elecciones nacionales, que servirán para escoger a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período 2021-2026.