El presidente de China, Xi Jinping , llegó la tarde de este martes a San Francisco, la víspera de su esperada reunión con su homólogo de Estados Unidos , Joe Biden, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica. Asia-Pacífico (APEC).
Xi y Biden, quien aterrizó más temprano en la ciudad de la costa oeste de Estados Unidos, deben sostener una larga reunión el miércoles, su primer encuentro cara a cara en un año, y que se produce en momentos de alta fricción entre ambas superpotencias.
Biden liderará la cumbre anual de las 21 economías del bloque pacífico, que totaliza el 60 por ciento de la economía mundial.
Más temprano este martes, el presidente dijo que Estados Unidos no busca distanciarse de China, sino tener una relación mejorada.
«Cambiar la relación para mejor»
«No tratamos de separarnos de China. Lo que estamos tratando es de cambiar la relación para mejor», dijo Biden a los periodistas de la Casa Blanca antes de partir para San Francisco.
Consultado sobre sus expectativas para el esperado encuentro, dijo que quería «volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis; pudiendo asegurarnos que nuestras [fuerzas armadas] aún mantienen contacto entre sí».
El encuentro con Xi es el plato fuerte de la cumbre del APEC , sin embargo Biden también se reunirá con otros mandatarios de la alianza, entre ellos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Joe Biden y López Obrador deben reunirse el viernes con una agenda marcada por la migración y la crisis del fentanilo, opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.
El mandatario mexicano también debe sostener un encuentro con Xi Jinping el jueves, informó su canciller Alicia Bárcena