El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue expulsado del movimiento político Alianza País. Algunas de las razones que dio la formación son la inasistencia del mandatario a las sesiones formales y lo que considera una distribución del poder otorgada «ilegítimamente» a representantes de otros partidos políticos.
La decisión del partido Alianza País (AP) de expulsar a Lenín Moreno, actual mandatario de Ecuador, se concretó después de que la formación política no aceptara la renuncia voluntaria presentada por el mandatario.
AP no aceptó que Moreno abandonara el partido al considerar que el movimiento ya había abierto un proceso para su «expulsión» desde el pasado 26 de febrero.
“La dirección nacional de Alianza País ha conocido (…) la renuncia del militante Lenín Moreno Garcés y en esta misma reunión ha decidido no aceptarla debido a que se encontraba en progreso un expediente en su contra que, después del debido proceso, ha determinado su expulsión como militante y, por tanto, la destitución de su cargo en esta organización política”, dice el comunicado de AP.
En la nota, AP considera además que Moreno “dejó abandonada la conducción política del movimiento, al asistir a las sesiones formales apenas un par de veces en 4 años”, y también “al incumplir el plan de gobierno y distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos que no tenían una agenda de trabajo consecuente con el compromiso popular adquirido al momento de posesionarse como presidente”.
El pasado 7 de febrero, AP postuló a Ximena Peña como aspirante a la Presidencia, pero la candidata apenas logró el 1,54 % de la votación.
En su cuenta en Twitter, Peña aseguró que Moreno buscaba desafiliarse del partido “para evitar su expulsión”. “Hoy se desafilia y mañana huirá del país. Ahora AP inicia una profunda depuración y reestructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos”, agregó.
Tras conocer el proceso en su contra, Moreno, que culminará su mandato el 24 de mayo, presentó el martes un pedido de renuncia al movimiento, en una petición hecha a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la notificó al grupo partidista.
El martes, Peña publicó en Twitter el documento del CNE con la “solicitud de desafiliación/renuncia” del mandatario al partido que fundó con el expresidente Rafael Correa.
Alianza País fue creado en 2006 por Moreno y Correa. Un año después se produjo el fraccionamiento entre correístas y morenistas, y los primeros crearon una nueva formación, denominada Revolución Ciudadana.