En una entrevista divulgada este lunes, el papa Francisco desmintió los rumores de que podría renunciar a su cargo debido a sus problemas de salud y aseguró que pronto podría visitar Ucrania y Rusia.
«Nunca se me ha pasado por la cabeza. De momento no, de momento no. ¡De verdad!», aseguró el soberano pontífice a propósito de su renuncia durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters realizada el sábado en su residencia en el Vaticano.
En las últimas semanas, el fuerte dolor que padece en la rodilla derecha le obligó a posponer un viaje a África previsto para principios de julio, lo que ha reavivado las especulaciones sobre una posible renuncia, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, aduciendo que le faltaban las fuerzas para desempeñar el cargo.
Francisco reiteró que renunciaría si su salud le impidiera un día dirigir la Iglesia.
Interrogado justamente sobre ello, el pontífice respondió: «No lo sabemos. Dios lo dirá».
El pontífice argentino explicó que sufrió «una pequeña fractura» en la rodilla», que fue tratada con láser y magnetoterapia.
El jefe de la iglesia católica también desmintió los rumores de que le habían descubierto un cáncer durante su operación de colon en julio de 2021 y denunció lo que calificó de «chismes».