El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se impone como virtual ganador de las presidenciales, con el 53,03% de los votos. En segundo lugar, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), felicitó a su oponente por su «merecido triunfo».
«¡Ganamos todos! Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio», fue el mensaje de victoria del candidato y vencedor en los comicios presidenciales realizadas el domingo en República Dominicana.
Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se hizo con el 53,03% de los votos y una ventaja de 16 puntos por encima del segundo candidato, el oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y apoyado por el actual presidente, Danilo Medina.
Si bien la Junta Central Electoral no ha proclamado aún los resultados oficiales, Abinader ya recibió las primeras felicitaciones, tanto de sus rivales en los comicios como del presidente saliente de República Dominicana, Medina, que transmitió a través de Twitter su mensaje de apoyo.
Durante la noche electoral, con el escrutinio avanzado a cerca del 35% al filo de la medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran «irreversibles» y también felicitó a Abinader, de 52 años, por su «merecido triunfo». El expresidente Leonel Fernández, aspirante por Fuerza del Pueblo (FP), quedaba relegado al tercer lugar, con alrededor de un 8%.
Con estos resultados, el economista y empresario del sector turístico evitara una segunda vuelta y pondría fin a 16 años de mandato del PLD, agrupación que también perdería fuerza en el Congreso, de acuerdo a las primeras cifras de los comicios legislativos que también se desarrollaron este 5 de julio.
Unos resultados que suponen la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, tras cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.
Abinader, «nos enfrentaremos a los desafíos más difíciles»
Sin embargo, el vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura. Mientras que el vencedor de la noche, Abinader, prometió modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD.
En su discurso de victoria, Abinader afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos «más difíciles» de la historia del país y dijo que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos destruidos por la crisis del Covid-19 y rescatar la confianza en las instituciones democráticas.
«El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria y refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra nación», agregó ante encendidos vítores de sus partidarios.
Primeros comicios en América Latina en plena pandemia
Estas fueron las primeras elecciones en América desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y estuvieron marcadas por las medidas sanitarias de prevención, como el distanciamiento social y la desinfección de manos antes de emitir el voto.
Pese a las precauciones, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que existieron algunas «aglomeraciones» en ingresos a centros de votación. Además, el organismo reportó que uno de sus integrantes, quien había viajado desde Washington D. C., dio positivo por coronavirus y fue aislado.
Los colegios electorales habilitados para esta jornada cerraron a las 17:00 hora local después de diez horas abiertos para que los habitantes de República Dominicana depositaran sus votos.
«Hemos celebrado unas elecciones en circunstancias excepcionales jamás vividas como es la que hemos sido testigos en el día de hoy, constituyendo un ejemplo para América y el mundo», destacó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.
La muerte de un dirigente del PRM y un supuesto «hackeo» alteraron una jornada normal
La jornada electoral, marcada por ser la primera que se celebra en el continente americano desde que estalló el brote de Covid-19, transcurrió con normalidad con la excepción de la muerte de un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las afueras de un centro de votación de Santo Domingo, la capital, supuestamente durante una discusión política.
Los comicios también se vieron marcados por la denuncia de Luis Abinader, el presidente del PRM y candidato favorito, según las encuestas, de haber sido víctima de un «hackeo».
“Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal”, escribió Abinader en Twitter.
El presidente del PRM destacó que el presunto ataque “no solo atenta contra la privacidad y la libertad, sino que pone en riesgo la transparencia que debe soportar el proceso democrático que celebramos en el país”.
Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados este domingo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente. República Dominicana además también elige 32 senadores, 190 diputados y los 20 representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Junto a Abinader compiteron el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), los otros dos candidatos con posibilidades.
Las elecciones son supervisadas por 151 observadores internacionales, 40 menos que los acreditados en las de 2016, debido a la actual contingencia provocada por el coronavirus.