Un abogado estadounidense de 62 años falleció este lunes mientras descendía el Monte Everest. Con él, ya son 11 las personas que han perdido la vida en el pico más alto del mundo en menos de 10 días, desde que comenzaron los atascos en la cima.
Residente en Colorado, Christopher John Kulish subió a la montaña a través de la ruta habitual de Southeast Ridge. Después de completar su descenso falleció en South Col de manera inminente, informaron las autoridades de Nepal.
El abogado había celebrado su cumpleaños número 62 en el pico. Aunque no se ha confirmado la causa de la muerte, muchos de los decesos se han atribuido al cansancio que sufrieron los escaladores por el colapso en la montaña durante la última semana.
Además de John Kulish, otras diez personas murieron en los últimos días. Nihal Bhagwan, un indio de 27 años, fue el décimo en perecer en el Everest. Murió por deshidratación, cansancio y mal de altura, según reveló el portavoz de la compañía que contrató Bhagwan para que le guiaran en su expedición al pico.
Uno de los motivos principales de su muerte fue el hacinamiento en la cima,que retrasó los tiempos de espera y llevó a los escaladores a soportar importantes demoras en condiciones extremas. Entre los fallecidos se encuentran también dos bretones, dos ciudadanos irlandeses, otro americano y un escalador indio.
La noticia de la muerte del abogado llega después de que una cineasta canadiense, Elia Sikaly, asegurara haber pasado junto a un cadáver en su camino al pico el pasado 23 de mayo.
«Aquí estábamos todos, persiguiendo un sueño y bajo nuestros pies había un alma sin vida. ¿Esto es en lo que se ha convertido el Everest? Cuando documenté al equipo de escaladores, mi mente se compadeció de cada persona que luchó por mantenerse con vida, y sin duda cuestionó su propia humanidad, ética e integridad», escribió la cineasta.
«Este pobre hombre colgado a 2.133 metros por encima del glaciar Western CWM de forma que todo el mundo podía observarlo, era un recordatorio de nuestra propia moralidad. ¿Era este el sueño del Everest que todos imaginamos? Mi corazón sangró por la familia y por sus seres queridos, y al mismo tiempo, fui consciente de la necesidad de continuar. Cerca de 9.000 metros por encima del nivel del mar, no hay más opción que continuar», añadió Elia Sikaly.
Ahora, el mundo se pregunta quién es responsable de esas 11 muertes. Según informó The Washington Post, las autoridades de Nepal otorgaron 381 permisos, una cifra que batió un récord. Sin embargo, en la montaña había al menos el doble de personas, pues este número no incluye a los guías.
Las buenas condiciones climáticas de estos días provocaron un atasco en la cima. Todos los grupos de escaladores quisieron subir en el mismo momento, lo que hizo que se duplicaran los tiempos de espera.
«He visto tráfico, pero no esta locura», dijo el escalador experto Nirmal Purja.
El hecho de que las autoridades concedan sin distinción, ni límites, ni requisitos los permisos, provoca que cada año asciendan el pico más escaladores inexpertos. Un problema que también afecta a las demoras.
«La situación no va a mejorar. Hay mucha corrupción en el gobierno de Nepal. Intentarán conseguir tanto como puedan», dijo el guía Lukas Furtenbach.
Cuatro cadáveres y 11 toneladas de basura
Un equipo de montañeros encargado de la limpieza del Everest recuperó cerca de 11 toneladas de desperdicios y cuatro cadáveres que quedaron abandonados en la montaña más alta del mundo desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa coronaron por primera su cima hace 66 años.
Una docena de experimentados escaladores sherpas formó el equipo que completó este lunes la limpieza de esa montaña de la cordillera del Himalaya en un operativo promovido por el Gobierno de Nepal y que se inició a mediados de abril.
“Junto con la basura, también fueron recuperados cuatro cadáveres encontrados en los campamentos ubicados en las zonas más altas del Everest, y que fueron trasladados a Katmandú la semana pasada”, dijo a Efe el director general del Departamento de Turismo nepalí, Dandu Raj Ghimire.
El proyecto, que implicó una inversión de más de 200,000 dólares, es la mayor campaña de limpieza de la montaña, y la primera impulsada por el Gobierno nepalí, señaló.
la RAE llora este «onceavo» titular