Su casa en la playa tenía un valor de 10 millones de dólares y se encontraba en la costa de Acapulco, Guerrero (México). «El Chapito», un yate que llevaba su nombre, estaba atracado ahí mismo. Uno de sus ranchos en la zona rural de Guadalajara, tenía canchas de tenis y piscinas. Incluso, había un zoológico donde los invitados podían subirse a un tren para ir a ver cocodrilos y panteras.
En los noventa, cuando Joaquín «El Chapo» Guzmán comenzó a tener éxito en el negocio del narcotráfico también amasó enormes cantidades de dinero; sin embargo, nadie sabe dónde están.
Gracias a los negocios que hizo en la distribución de cocaína, marihuana y heroína a los Estados Unidos, el ex jefe del Cártel de Sinaloa se embolsó casi 12.7 mil millones de dólares.
No obstante, éste monto siempre ha estado rodeado de misterio, y no existe una sola cifra al respecto. En 2012, Forbes afirmaba que los bienes del capo superaban los 1,000 millones millones.
Los testimonios de los capos colombianos Juan Carlos Ramírez Abadía, alias «Chupeta» y Jorge Cifuentes Villa, así como de Miguel Martínez, Pedro Flores y Luis «Don Lucho» Caceido, revelaron que el narcotraficante mexicano pudo enviar unas 522 toneladas de cocaína a EE.UU.
Dicho esto, el gobierno estadounidense sumó las cantidades de droga y su valor en el mercado negro. Según Jesús «El Rey» Zambada, hermano menor de Ismael Zambada, en ese tiempo el costo del kilo de cocaína era de 22,354 dólares.
A esta cantidad se le añaden los 846,000 dólares que ganó en la distribución de mariguana.
Anteriormente, la Fiscalía de Nueva York creía que Guzmán tenía un monto equivalente a 14.000 mil millones de dólares como líder del Cártel de Sinaloa.
Un narco no tan «sencillo»
En las redes sociales es frecuente encontrar imágenes atribuidas a los hijos del capo a bordo de yates y autos de lujo, también suelen mostrar relojes de alto costo y paquetes con miles de dólares.
Un exempleado del capo contó que un día cualquiera Guzmán se iba a Macao si se le antojaba apostar o volaba a Suiza para someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento. No sólo les regalaba relojes con diamantes incrustrados a sus empleados, sino que una vez también pagó cientos de miles de dólares para encargar un corrido sobre uno de sus amigos acribillados.
El extrabajador reveló que algunos de los millones que ganó (Guzmán) estaban resguardados en escondites había uno debajo de una cama que se levantaba del piso mediante elevador hidraúlico. También, una vez al mes llevaba una maleta de ruedas Samsonite con por lo menos 10 millones de dólares a un banco para depositarlos en la cuenta de Guzmán.
¿Dónde están los millones?
¿Cuáles son, dónde están y quién administra los bienes del narcotraficante mexicano?son algunas de las preguntas sin resolver del gobierno de Estados Unidos.
Pese a que el Departamento del Tesoro ha exhibido una lista de las compañías que poseen o tenían los asociados del cartel de Sinaloa, los activos de «El Chapo» aún no han sido revelados.
Ni si quiera se sabe cómo pagará los 5 millones que se dice cobrarían los abogados que lo defiende.
En tanto, Mariel Colón, abogada de el capo, aseguró que «es una locura pensar que Guzmán tendría todo ese dinero», mencionó.