El juicio penal contra Donald Trump por cargos relacionados con el dinero pagado a una estrella porno para mantener su silencio comenzará el 15 de abril, indicó el lunes un magistrado, y el candidato presidencial republicano podría ser condenado o absuelto antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
La fecha prácticamente garantiza que Trump se convertirá en el primer ex presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio penal.
Trump se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar el pago de 130.000 dólares de su ex abogado Michael Cohen para silenciar a la actriz Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.
Daniels sostiene que mantuvo un encuentro sexual con Trump una década antes de su intento por silenciarla, una versión que el ex mandatario niega.
La selección del jurado para el caso estaba inicialmente programada para comenzar el lunes, pero el juez Juan Merchan la retrasó el 15 de marzo, casi un mes después de que los abogados de Trump acusaran al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que presentó los cargos, de intentar enterrar documentos que podrían ayudarlos a poner en duda la credibilidad de Cohen.
Los documentos provienen de la oficina del fiscal federal en Manhattan, que previamente investigó el pago pero no acusó a Trump. Cohen testificó que Trump le ordenó que hiciera el pago y fue a prisión tras declararse culpable de violar las leyes de financiación de campañas.
En una audiencia judicial el lunes en una corte estatal de Nueva York en Manhattan, Merchan se mostró escéptico ante el argumento del abogado de Trump, Todd Blanche, de que la oficina de Bragg incurrió en mala conducta, y preguntó al abogado por qué no solicitó antes los documentos a la oficina del fiscal federal.
Blanche respondió que la oficina del fiscal federal dijo el domingo que entregaría documentos adicionales relacionados con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.
El caso es uno de varios problemas legales que enfrenta Trump, de 77 años, mientras intensifica su campaña de 2024 para vencer en las urnas al presidente demócrata Joe Biden.
El republicano se enfrenta a otros tres casos penales, que se centran en sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020 ante Biden y su manejo de documentos gubernamentales confidenciales después de dejar el cargo en 2021.