El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner acusó el viernes al ejército ruso de “huir” de sus posiciones cerca de Bakhmut, en Ucrania, y consideró que las defensas “se derrumban” y los mandos militares minimizan la situación.
“Las unidades del ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos” en Bakhmut, dijo Yevgueni Prigozhin en un video. Las defensas “se derrumban”, los intentos de “suavizar la situación” conducirán a una tragedia global para Rusia, agregó.
Según él, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de un embalse al norte de Bakhmut y tomaron posiciones en zonas tácticas elevadas, con vistas a la ciudad.
También afirmó que Kiev ha recuperado la carretera que conduce a la localidad de Chasiv Yar más al oeste, que había sido bloqueada por las fuerzas rusas durante varias semanas.
Las declaraciones de Prigozhin no pudieron ser verificadas de forma independiente.
Ucrania afirmó el viernes haber recuperado hasta dos kilómetros de las fuerzas rusas alrededor de Bakhmut. Pero el ministerio de Defensa ruso aseguró que había repelido 26 ataques ucranianos en un frente de 95 kilómetros de largo en el sector de Soledar, al norte de Bakhmut.
Prigozhin, acusó hoy nuevamente al Ministerio ruso de Defensa de mentir en sus partes de guerra y denunció que las tropas ucranianas se aproximaron hasta 500 metros al noroeste de Bakhmut debido a la huida de las tropas regulares rusas que protegían ese flanco.
“Si miramos los mapas, lo que sucede en Berjovka, significa que el enemigo se acerca a Bakhmut y estará a una distancia de 500 metros de Bakhmut, donde ocupará todas las alturas tácticas”, afirmó, visiblemente molesto, el jefe del grupo paramilitar, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
Prigozhin comentó el parte emitido hoy por el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, que afirmaba que las tropas rusas habían ocupado “posiciones más favorables” cerca de la presa Berjóvskaya, al noroeste de la ciudad.
Ante esta declaración, el jefe de los mercenarios le respondió al portavoz de Defensa ruso que “lo que dijo Igor Konashenkov se llama huir. No reagruparse”.
Según el jefe de Wagner, “la pérdida de la presa Berjóvskaya y estos territorios, que tienen 5 kilómetros cuadrados, implica que el enemigo liberó la carretera entre Bakhmut y Chasiv Yar que nosotros habíamos bloqueado antes como parte del cerco”.
Además, los ucranianos podrán “utilizar esta vía y aprovechar las alturas tácticas, desde las cuales Bakhmut se ve como en la palma de la mano”, dijo.
Prigozhin recordó que Wagner combate en Bakhmut desde el 8 de octubre de 2022 y durante esto tiempo ocupó prácticamente toda la ciudad, incluyendo los territorios perdidos por las tropas regulares rusas en las últimas horas.
“Ahora tiene lugar el proceso inverso: después de que entregamos los flancos tuvo lugar una retirada ‘no’ táctica, y por ello el compañero Konashénkov, hablando en plata, está falseando la realidad. Tuvo lugar una fuga de las unidades del Ministerio de Defensa de los flancos”, aseveró.
Tras esto, auguró, los ucranianos comenzarán “el cerco paulatino” de Bakhmut.
“Justo lo que llevo advirtiendo desde hace mucho tiempo. Por eso, el ministro (ruso) de Defensa (Serguéi Shoigú) y el jefe del Estado mayor (Valeri Guerásimov) lograron con sus acciones primero reducir el número de efectivos de Wagner para que no pudiéramos sostener los flancos, después decidieron que sus valerosos militares podrían sostener los flancos, pero salieron corriendo”, ironizó.
Denunció que Defensa sigue sin dar al grupo paramilitar “armas ni equipamiento bélico, con la intención de que Wagner finalmente se desinfle”, y pese a ello, sus grupos de asalto continúan atacando los últimos reductos ucranianos en el oeste de ciudad.
Todos meten la mano en este conflicto pero nadie lo acepta.