El uso constante del teléfono móvil fue criticado por el ingeniero estadounidense Martin Cooper, considerado el ‘padre del teléfono celular’, aunque también destacó las posibilidades que el dispositivo brinda.
«Me siento devastado cuando veo a alguien cruzar la calle mirando el móvil», dijo y aseguró que quienes lo hacen «están locos». «Pero después de que varias personas sean atropelladas, se darán cuenta», bromeó el ingeniero de 94 años.
Sin embargo, expresó que no estaba preocupado por el uso excesivo del móvil, ya que las nuevas tecnologías siempre conllevan desafíos. «Cuando la televisión apareció la gente estaba hipnotizada», recordó.
Cooper tiene un teléfono iPhone de alta gama y pese a la cantidad de aplicaciones que posee, admitió que no las aprovechaba. «Nunca entenderé cómo usar el teléfono celular como lo hacen mis nietos y bisnietos», afirmó.
Por eso, expresó que en el futuro se puede esperar que «el teléfono celular revolucione la educación y la atención médica» y añadió: «Sé que suena como una exageración, pero quiero que sepan que dentro de una o dos generaciones vamos a vencer la enfermedad».
«Cada generación va a ser más inteligente. Aprenderá a usar el teléfono celular de manera más efectiva», concluyó.
Esta no fue la primera vez en la que Cooper cuestiona el uso excesivo del teléfono móvil, ya que en otra entrevista realizada el año pasado recomendó a quienes pasan demasiado tiempo con sus dispositivos que busquen otras actividades.
El ingeniero es considerado uno de los pioneros de la telefonía móvil y se le atribuye el primer equipo inalámbrico de mano, el Motorola DynaTAC 8000X, cuyo prototipo apareció en 1973. La empresa Bell Labs había introducido la idea de las comunicaciones celulares en 1947, pero sus primeros sistemas fueron teléfonos para automóviles a través de los cuales se realizaban llamadas por canales de radio y pesaban cerca de 12 kilogramos