El huracán Ida ha azotado la costa norte del golfo de México cerca de Port Fourchon, en el estado estadounidense de Luisiana, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Según se precisa, el ciclón «extremadamente peligroso» genera vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Señales del huracán inminente ya han llegado a Nueva Orleans. En el aeropuerto Lakefront se han observado durante la última hora vientos sostenidos de 69 km/h, con ráfagas de hasta 107 km/h.
Ante la llegada del huracán, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en varias regiones de los estados de Misisipi y Luisiana, incluida la ciudad de Nueva Orleans, que hace justo 16 años fue devastada por el huracán Katrina.
«Prepárense para vientos destructivos, cortes de energía, lluvias intensas, tornados», advirtió el sábado la alcaldesa de la urbe, LaToya Cantrell, al tiempo que pidió a todos los habitantes «irse voluntariamente […] o permanecer a la vista y refugiarse […] en un lugar seguro».
Por su parte, el NHC pronosticó que la mañana de este domingo el ciclón causará en el norte del golfo de México «una marejada ciclónica amenazante para la vida, daños por vientos potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias».