El huracán Enrique ha encendido las alarmas en la costa suroeste de México, donde ha provocada lluvias torrenciales e intensos vientos sin llegar a tocar tierra. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advierte en su último informe que Enrique se encuentra a 75 kilómetros de Cabo Corrientes (estado de Jalisco) y a unos 490 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en la península de Baja California.
Con vientos sostenidos de 150 km/h y avanzando a 9 km/h, el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental ha aumentado el riesgo de inundaciones repentinas y aludes de lodo.
Se espera que empiece a perder fuerza este lunes y «siga debilitándose durante el principio de la semana» conforme se aleja de la costa, según expertos. Enrique, huracán de categoría 1, continúa moviéndose hacia el norte-noroeste y se calcula que su ojo continúe pasando cerca de la coste suroeste mexicana en esta jornada, detalla el NHC.
Se ha lanzado una advertencia de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes y otra de tormenta tropical desde Puerto San Telmo a Playa Pérula y de Cabo Corrientes a Punta Mita. Asimismo, el NHC emitió una vigilancia de tormenta tropical desde Punta Mita a San Blas y del puerto de Manzanillo a Playa Pérula.
Además de Jalisco y Colima, en los estados vecinos de Michoacán, Nayarit y el norte de Guerrero se esperaban entre 15 y 30 centímetros cúbicos de lluvia. «Estas cantidades probablemente producirían inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales», alertan los pronósticos.
Este domingo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, las lluvias ya provocaron el desbordamiento de varios ríos y arroyos. Las poblaciones en riesgo han sido evacuadas y algunas vías fueron cerradas antes el lodo y los escombros, que ya han dejado vehículos varados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.