El grupo terrorista Hamas dijo el lunes que había liberado a dos mujeres más secuestradas en la Franja de Gaza desde Israel durante los ataques del 7 de octubre.
El ala militar del grupo islamista dijo en un comunicado que los dos habían sido liberados por razones “humanitarias imperiosas” tras la mediación de Qatar y Egipto.
No hubo confirmación inmediata por parte de las autoridades israelíes, pero los medios israelíes informaron que las mujeres habían sido llevadas al cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.
Según CNN, dos funcionarios israelíes y otras dos fuentes confirmaron la liberación de las dos rehenes, quienes fueron entregados a la Cruz Roja y aún no están en Israel.
Los liberados serían Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85.
Dos mujeres estadounidenses, madre e hija, fueron liberadas el viernes.
Durante el fin de semana, tras la afirmación de la intención de liberar a los rehenes por parte del grupo extremista, el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mencionó que no responderían a las “mentiras propagandísticas de Hamas”. La situación del rehén es incierta y la información detallada es escasa.
Esta declaración de Hamas se da en un contexto de continuos enfrentamientos y tensiones en la región. Se desconoce si habrá repercusiones inmediatas o cambios importantes en la evolución de las relaciones entre las dos partes beligerantes debido a este reciente desarrollo.
Hamas usa los rehenes secuestrados en el ataque terrorista
El gobierno israelí ha recibido en las últimas horas decenas de llamadas desde 25 países distintos solicitando que se postergue la ofensiva terrestre contra Gaza hasta que Hamas libere a todos sus rehenes civiles capturados durante el ataque terrorista del 7 de octubre. Asimismo, el Estado de Qatar -en sus distintos niveles políticos- dialogó con presidentes, cancilleres y jefes de Gabinete de esos 25 países para validar su condición de negociador ad hoc ante Hamas, que usa a los ciudadanos internacionales apresados para empantanar toda la operación bélica de Israel en la Franja.
En principio, Hamas tiene rehenes civiles de los siguientes países: Alemania, Argentina, Azerbaijan, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, India, Irlanda, Israel, Italia, Kazakhstan, Panamá, Polonia, Rumania, Rusia, Sri Lanka, Sudáfrica, Thailandia, Reino Unido, Ucrania, y Uzbekistan.
La suma total de secuestrados civiles -acorde a los números que Infobae pudo obtener en Tel Aviv, Washington, Berlín, París, Reino Unido y Doha- oscilaría entre 60 y 130, y sus edades serían de un año a ochenta y cinco años. Estos rehenes se encuentran en los túneles construidos por Hamas cerca de Gaza City, y todavía no hay una lista certera de sus identidades y condiciones físicas.
El resto de los capturados -para llegar a la cifra tentativa de 212- pertenecerían al ejército israelí y a las fuerzas de seguridad de ese país. Estos rehenes sólo serán liberados si el gobierno de Benjamín Netanyahu acepta un intercambio con prisioneros palestinos que están detenidos en las cárceles de Israel.