Algunos rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo militante el mes pasado contra Israel podrían ser liberados este jueves, después de un acuerdo anunciado por Qatar que incluye que las fuerzas israelíes detengan sus ataques contra Gaza durante cuatro días.
Qatar dijo que Hamás liberaría a 50 mujeres y niños, mientras que Israel también liberaría a “varias mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes”.
El acuerdo anunciado durante la madrugada fue el resultado de semanas de negociaciones encabezadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto, según un alto funcionario de la administración estadounidense.
El funcionario estadounidense dijo que se esperaba que entre los rehenes liberados por Hamás se incluyeran varios estadounidenses.
«Agradezco al jeque Tamim bin Hamad Al-Thani de Qatar y al presidente Abdel-Fattah El-Sisi de Egipto por su liderazgo crítico y su asociación para alcanzar este acuerdo», dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.
«Y aprecio el compromiso que el primer ministro Netanyahu y su gobierno han asumido al apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y garantizar la prestación de asistencia humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza».
Hamás ha mantenido como rehenes a unas 240 personas desde su ataque del 7 de octubre en Israel, durante el cual los militantes mataron al menos a 1.200 personas. Los funcionarios de salud de Gaza dicen que se ha confirmado que más de 12.000 palestinos, incluidos al menos 5.000 niños, han muerto en la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.
El inicio de la pausa de los combates por parte de Israel debía ser anunciado el jueves temprano y podría extenderse más allá del período inicial de cuatro días, dijo Qatar.
Una declaración del gobierno israelí dijo que se agregaría un día adicional a la pausa por cada 10 rehenes adicionales que Hamas libere.
El alto funcionario de la administración estadounidense dijo que más de 50 mujeres y niños se encuentran entre los rehenes y que, en última instancia, el objetivo es sacar a todos los rehenes de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió traer de regreso a todos los rehenes, al tiempo que reiteró a los miembros del gabinete que el objetivo de Israel es eliminar a Hamás y garantizar que el grupo militante ya no pueda amenazar a Israel.
La pausa israelí en los combates permitirá que más caravanas humanitarias lleven ayuda a Gaza, incluido combustible para los esfuerzos humanitarios, dijo Qatar.
Los niveles de ayuda que llegan a Gaza han sido muy limitados en comparación con los que llegaban al enclave antes de comenzar el conflicto.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que 79 camiones llegaron al enclave palestino el martes, elevando el total durante el último mes a 1.399 camiones llenos de ayuda. La agencia dijo que un promedio de 10.000 camiones cargados de productos comerciales y humanitarios llegaban a Gaza cada mes antes del conflicto.
Naciones Unidas dice que más de 1,7 millones de personas están desplazadas dentro de Gaza, y de ellas 930.000 se alojan en refugios administrados por la ONU con capacidad sobrecargada.