El piloto español Joan Mir, de 23 años, se ha coronado como nuevo campeón del mundo de MotoGP tras quedar séptimo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado este domingo en el Circuito Ricardo Tormo.
Mir, que lloró de alegría al término de la carrera, logra así el primer campeonato mundial de los últimos 20 años para su escudería, la japonesa Suzuki, que este año celebra su centenario.
Suzuki no solo se ha asegurado el título de pilotos sino que ha decantado también el de equipos. Y si el domingo una Suzuki entra por delante de una Ducati conquistarán su primera Triple Corona en el año del Centenario de la marca y los 60 años en las carreras de motos.
Joan Mir ha sido un más que merecido campeón del mundo de MotoGP y sería del todo injusto que se le recordara como el campeón del año del Covid-19. Allí donde los demás fallaron y se auto eliminaron con lesiones tan graves como la del campeonísimo Marc Márquez, a quien sucede en el palmarés interrumpiendo su reinado de cuatro títulos consecutivos, o incluso la que ha arrastrado desde el inicio su compañero Àlex Rins que con cuatro años de experiencia sobre la Suzuki GSX-RR contaba con todos los predicamentos para ser el gran aspirante desde las filas de Hamamatsu, el fue imponiendo su regularidad y la versatilidad de esa Suzuki envidiada por todos. Especialmente lo es por esas Yamaha que se han llevado muchas más victorias en total entre tres de sus cuatro pilotos y han sido incapaces de llevarse el premio gordo. E incluso el subcampeón podría serlo sobre una M1 de 2019, con permiso de su compañero Rins que optará a ello en Portimao.