Las Fuerzas israelíes descubrieron una red de túneles que se extienden bajo el centro de la ciudad de Gaza desde propiedades registradas a nombre de Yahya Sinwar y otros altos cargos de Hamas, posibles autores de los atentados del 7 de octubre contra Israel.
Los túneles se hallaron cuando los soldados aseguraron una zona central de la ciudad en los últimos días, dijo a periodistas el portavoz, teniente coronel Peter Lerner.
A ellos se puede acceder por escaleras de caracol y un ascensor hasta 20 metros bajo tierra, disponían de electricidad, fontanería, cámaras de vigilancia y pesadas puertas blindadas, según las imágenes compartidas con los periodistas por el ejército.
“Este complejo, tanto en la superficie como bajo tierra, era un centro de poder para las facciones militares y políticas de Hamás”, dijo Lerner. Reuters no pudo verificar de forma independiente la información facilitada.
Los túneles eran utilizados por altos cargos de Hamas, como Sinwar, Ismail Haniyeh y Muhammad Deif, para dirigir operaciones y para sus “desplazamientos diarios protegidos” por el centro de la ciudad de Gaza, afirmó el ejército en un comunicado
Hamas, que rechaza la acusación, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Se cree que Sinwar y Deif están detrás de los atentados del 7 de octubre, dirigidos por Hamas, en los que murieron 1.200 personas y que desencadenaron un ataque israelí contra Gaza que ha causado la muerte de unas 20.000 personas y ha obligado a la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes a huir de sus hogares.
Hamas lleva tiempo afirmando que su red de túneles tiene cientos de kilómetros de longitud. Algunos tienen hasta 80 metros de profundidad y un rehén liberado los describió como “una telaraña”.
Los túneles del grupo situados bajo la franja costera de 360 km2 y sus fronteras incluyen madrigueras de ataque, contrabando, almacenamiento y operaciones, según han declarado fuentes occidentales y de Oriente Medio familiarizadas con el asunto.
Israel dijo esta semana haber descubierto un túnel de hormigón y hierro de dimensiones inusuales, diseñado para transportar vehículos cargados de combatientes desde Gaza hasta la frontera.
La destrucción de estos túneles es uno de los objetivos del Estado hebreo en su ofensiva militar en Gaza, con la que pretende “eliminar” a la organización palestina.
Unas 20.000 personas murieron en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que 1.140 perdieron la vida en los atentados de Hamás del 7 de octubre en Israel que precedieron los bombardeos, según datos de las respectivas autoridades