El Tribunal Supremo de Elecciones difundió el primer corte del escrutinio: con el 93,54% de votos contabilizados, Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático) obtiene un 52,9% y José María Figueres (Partido Liberación Nacional ) un 47,10%
“EL pueblo ha hablado y siempre seremos respetuosos de esa decisión”, afirmó Figueresal asumir la derrota. “Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, agregó.
La jornada transcurrió con tranquilidad en todo el país, con algunos incidentes menores y la muerte de un hombre de 76 años quien sufrió un infarto en su mesa de votación en la localidad de Desamparados, en el sector sur de San José, según informó el TSE.
La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos destacó el orden y la organización con la que transcurrió la jornada. “Hemos visto que todo marcha de manera organizada, no tenemos reportes de ninguna anomalía”, declaró la jefa de la misión electoral de la OEA, la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo, durante una visita a un centro de votación en San José.
Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles
Chaves Robles, 60 años, candidato del emergente Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos y recibió una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia. Fue ministro de Hacienda de Costa Rica durante el actual gobierno de Carlos Alvarado por un periodo de seis meses tras el cual Alvarado le pidió la renuncia en mayo de 2020 por “diferencias irreconciliables”.
Trabajó para el Banco Mundial durante casi 30 años, y llegó a ser nombrado director de la oficina del Banco Mundial en Indonesia.
Dos trabajadoras del Banco Mundial denunciaron a Chaves por “insinuaciones sexuales” y un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” que el candidato ha asegurado son “chismes y mentiras”. Negó también que esa haya sido la razón de su renuncia en el organismo mundial.
Según publicó The Wall Street Journal en octubre de 2021, una investigación un tribunal administrativo del Banco Mundial registra testimonios que describen a Chaves como un “conocido acosador” y que existe “un patrón documentado de hostigamiento que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres”.
Aunque este tema se convirtió en el principal flanco de ataque de sus rivales y organismos civiles, no parece haber hecho mella en la mayoría de los costarricenses que lo llevaron del quinto al segundo lugar en la primera vuelta electoral, y lo mantenían a la cabeza de las simpatías en las últimas encuestas.
El lema de campaña de Chavez es #MeComoLaBronca, una frase que los costarricenses usan como “enfrento los problemas”.
Ambos candidatos han centrado sus propuestas de trabajo en la economía, la gestión de Estado y el medioambiente, y el debate ha girado en torno a los temas de corrupción, manejo del financiamiento electoral y denuncias de acoso sexual.
“Todo empieza por acelerar nuestra economía para generar empleos, atraer inversiones, consolidar nuevas empresas y fortalecer nuestras exportaciones. Usted tiene nuestra promesa: vamos a terminar, de una vez por todas, con la tramitomanía, las trabas e intervenciones excesivas del Estado y los costos abusivos. ¡Los dejaremos trabajar, sin estorbar!”, promete Chaves en su plan de gobierno.
El programa de Figueres, por su parte, se propone entre sus principales metas para el 2030 “reducir las emisiones de carbono a la mitad, eliminar la pobreza extrema, reducir el desempleo a menos del 7%, ser un país bilingüe, recuperar la salud fiscal (déficit menor al 3% y deuda menor al 50% del PIB), crecer a un ritmo superior al 5% sostenido, y ser el número uno en competitividad en América Latina”.
El correo del presidente de la República de costa rica
Pepe padre estara’ muy defraudado de su hijo, apesar que lleva su nombre, le quedo’ muy grande. PLN es el arquitecto de la CR que es hoy. No pudo su hijo aprovecharlo. Por que’?, el hombre tiene pateada su COLA desde que fue presidente de su pais.