El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó este viernes que el Tesoro entregue al Congreso los informes sobre las declaraciones de impuestos del expresidente. Los documentos fueron solicitados desde 2019 por un comité de la Cámara de Representantes en medio de las investigaciones sobre una presunta evasión fiscal durante varios años y un posible conflicto de intereses por parte del entonces mandatario.
En una decisión que revierte el rumbo que el Departamento de Justicia adoptó cuando Donald Trump estaba en la Presidencia, este viernes el organismo ordenó al Tesoro entregar a los investigadores del Congreso los registros fiscales del magnate. La medida acerca la posibilidad de que esos registros fiscales se hagan públicos.
«El estatuto legal sobre este tema es claro: el secretario (del Tesoro) debe entregar la información fiscal solicitada si recibe una solicitud por escrito del presidente de uno de los tres comités del Congreso que supervisan los impuestos», escribió Dawn Johnsen, de la oficina del asesor legal del Departamento de Justicia.
En concreto, el Servicio de Rentas Internas de EE.UU., que depende del Tesoro, deberá proporcionar las declaraciones de impuestos de Trump hechas entre 2017 y 2021. Se trata de una exigencia contra la que el exjefe de Estado luchó por mucho tiempo.
La Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidió esos documentos, en 2019, para investigar los posibles conflictos de intereses del entonces mandatario. Sin embargo, Steven Mnuchin, quien ocupaba el cargo de secretario del Tesoro se rehusó a proporcionarlos, al alegar que la información había sido solicitada por los demócratas en control de la Cámara Baja por razones partidistas.
Desde ese momento, se desató una pugna en los tribunales, pero ahora la nueva decisión promete dar vía libre para resolver el caso. La Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia concluyó que se había equivocado hace tres años cuando encontró que la solicitud del comité se basaba en un objetivo «falso».
«El acceso a las declaraciones fiscales del expresidente Trump es un asunto de seguridad nacional. El pueblo estadounidense merece saber los hechos de su preocupante conflicto de intereses y su socavamiento de nuestra seguridad y nuestra democracia», declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, al celebrar la medida.
El origen de la investigación fiscal contra Trump
A diferencia de otros presidentes recientes, Donald Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos y otros documentos, para mantener en secreto los detalles sobre su patrimonio y las actividades de su empresa familiar, la Organización Trump.
El Comité de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes ha señalado que los entes fiscales investiguen si el exgobernante se había aprovechado de manera inapropiada de las leyes fiscales de Estados Unidos.
Además, en septiembre de 2020, el diario ‘The New York Times’, que citó documentos fiscales, publicó un extenso reportaje en el que informó que Trump solo pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta, en 2016, el año en el que fue elegido presidente.
Asimismo, reportó que el republicano no pagó impuestos sobre la renta en diez de los últimos 15 años.
Tras otra pelea legal, el pasado febrero, el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vnace Jr., obtuvo por separado los registros fiscales y financieros de Trump, como parte de una investigación criminal centrada en su empresa, aunque ese material no ha sido divulgado públicamente.
El expresidente trató de evitar que sus contadores entregaran la información, lo que incluso llevó el caso ante la Corte Suprema, pero los jueces rechazaron el argumento del mandatario de que él gozaba de una amplia inmunidad como jefe de Estado.