Unas 176.000 personas mueren cada año en Europa debido a los efectos del calor extremo, según un comunicado publicado este jueves por la división Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los aproximadamente 489.000 decesos mundiales relacionados con el calor registrados anualmente por la OMS entre 2000 y 2019, «la región europea representa 36 % (de estas víctimas), es decir, un promedio de 176.040 muertes al año» durante este período.
La región Europa de la OMS, que se extiende hasta Asia Central, es la que se está calentando más rápido, a una velocidad aproximadamente el doble del promedio global, señala la organización.
En los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor aumentó 30 % en la región.
«Las temperaturas extremas exacerban las enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, la salud mental y las afecciones relacionadas con la diabetes», advirtió OMS Europa.
Según la OMS, el número de víctimas por calor «se disparará» en los próximos años debido al cambio climático, responsable del aumento de las olas de calor en Europa en las últimas décadas.