El gobierno de Pedro Castillo sigue siendo blanco de críticas, así como investigaciones por parte de las autoridades, pero, a pesar de los cuestionamientos en su contra, el último mes ha logrado recuperarse de un ligero descenso en su aprobación. A diferencia de julio en que solo 20% de los peruanos aprobaba su gestión, a mediados de agosto, el mandatario obtuvo 25% frente a un 69% que los desaprueba.
Tras conocerse los cuestionamientos a su cuñada y haberse iniciado una sexta investigación en su contra. Los niveles de desaprobación de Pedro Castillo descendieron. Del 74% obtenido en julio ahora obtuvo 69%. Cabe recordar que la cifra más alta obtenida durante el primer año de gobierno lo obtuvo en abril, semanas después de su controversial entrevista brindada a CNN en español.
El mayor nivel de desaprobación se concentra en el nivel socioeconómico A con 97%, mientras que el de mayor aprobación se observa en NSE E aunque con tan solo 38%. Según el estudio realizado son las mujeres entre 18 a 25 años quienes más rechazo muestran al gobierno de turno. Tanto Lima como el resto de regiones muestran altos niveles de desaprobación llegando a 82% en el caso de la capital.
Congreso de la república
El Congreso, al igual que Pedro Castillo, muestra altos niveles de desaprobación. A pocos días de haber iniciado su gestión, Lady Camones, presidente del Parlamento, muestra 59% de desaprobación por parte de la población. Es en Lima donde ostenta un 60% de rechazo frente a un 58% del resto de regiones. Aquellos que no precisan su postura llegan a ser más frente aquellos que aprueban sus primeras semanas en el cargo.
El resto de la representación nacional logró 81% de desaprobación, tan solo 1% menos del puntaje máximo al que llegó en mayo de este año. Aquellos que consideran que el Congreso ha realizado un trabajo aceptable tan solo asciende a 13%, esta vez sí la cifra más baja desde que inició funciones. Cabe recordar que hace un año este poder del Estado ostentaba 40% de aprobación.
Investigaciones contra el mandatario
Pedro Castillo se ha convertido en el primer presidente de nuestra historia no solo en afrontar una investigación durante el desarrollo de su mandato, sino seis. Al respecto, 54% de la población considera que el mandatario está obstaculizando el trabajo de la Fiscalía porque es culpable de los delitos que se están investigando. Por otro lado solo 34% de la población cree que Castillo sea inocente.
Asimismo, tras los cuestionamientos a su gobierno, el estudio de opinión de Ipsos revela que un 61% de peruanos considera que Pedro Castillo debe renunciar a la presidencia, mientras que 36% considera que debe continuar su mandato hasta el 2026. Con respecto a la primera cifra, esta ha venido descendiendo los últimos meses luego de que en abril fuera 63% de la población convencida que el jefe de Estado debía dar un paso al costado.
El NSE A es el grupo donde se concentra el mayor porcentaje de personas que cree que es necesaria la renuncia del mandatario. Es un 90% frente al 71%, 75%, 63% y 38% que se registra en los NSE B, C, D y E. Asimismo, son las mujeres entre 18 y 25 años quienes se muestran a favor de la dimisión del jefe de Estado. Lima por su parte, muestra 79% de sus habitantes a favor de la mencionada medida.
El pueblo Peruano es definitivamente raro… Eligen a un presidente para después desaprobarlo, sacarlo, y encarcelarlo.. ese es el destino de la grandísima mayoría de presidentes… Ningún chile les embona a esa gente
no comprendo. el mismo pueblo lo ha elegido y hoy lo desaprueban,. entonces cuales fueron las bases para elegirlo en primer lugar. si tienes una mala reputacion y conducta para que perder el tiempo eligiendolo y despues quejarse.