El Comando Central de EEUU (CENTCOM) informó este martes que sus fuerzas y las del Reino Unido interceptaron 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, en el mayor ataque de este tipo desde que los insurgentes iniciaron su ofensiva contra buques relacionados con Israel.
Según un comunicado, los hutíes, apoyados por el régimen de Irán, dispararon a las 21:15, hora local del 9 de enero desde zonas bajo su control en Yemen un conjunto de drones de ataque unidireccionales de fabricación iraní, misiles de crucero y un misil balístico contra el sur del mar Rojo, donde navegaban decenas de barcos mercantes por las rutas internacionales.
Los drones y misiles fueron derribados por aviones de combate F/A-18 que operaban desde el portaviones USS Dwight D. Eisenhower, un destructor británico y tres destructores estadounidenses, explicó el CENTCOM, al precisar que no hubo heridos ni daños reportados.
Las unidades navales de EEUU y el Reino Unido, que forman parte de la coalición liderada por Washington creada el mes pasado, derribaron 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico, sin que se registraran heridos ni daños en las embarcaciones, según el texto.
Se trata del ataque número 26 de los rebeldes contra las vías marítimas comerciales en el mar Rojo, por donde circula cerca del 15 % del comercio mundial, desde el 19 de noviembre.
EEUU recordó que el 3 de enero catorce países, incluido el suyo, emitieron una declaración conjunta en la que advertían a los hutíes de que “se harán responsables de las consecuencias si siguen amenazando vidas, la economía mundial o el libre comercio en las aguas críticas de la región”.
Este incidente coincide con la gira del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por Oriente Medio para buscar apoyos para frenar la guerra en la Franja de Gaza, en un contexto de aumento de los ataques hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel.
La más reciente ronda del conflicto entre Israel y Hamas comenzó cuando el grupo de terroristas palestinos llevó a cabo una incursión desde Gaza el 7 de octubre en la que murieron unas 1.140 personas, según un recuento basado en cifras israelíes.
Tras el ataque, Estados Unidos ha enviado ayuda militar a Israel, que ha efectuado una implacable represalia en Gaza en la que han muerto al menos 23.210 personas, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.
Esas muertes han desatado una ira generalizada en Oriente Medio e impulsado los ataques de grupos armados contrarios a Israel en toda la región.
Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria también han sido objeto en repetidas ocasiones de ataques con drones y cohetes que, según Washington, son obra de grupos armados respaldados por Irán.
Los gringos ya no son lo que eran,14 paises contra uno solo??Ademàs de ser el màs pobre entre los pobres,Yemen!!SINVERGÜENZAS,DESCARADOS esos gringos!!