El Gobierno de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador han llegado un acuerdo con el que quedan suspendidas las medidas anunciadas por Washington para imponer aranceles a los productos provenientes de México.
Tras tres días de intensas negociaciones, el mandatario estadounidense confirmó en su cuenta de Twitter el viernes en la tarde que los dos países lograron un acuerdo.
«Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur», tuiteó el mandatario este 7 de junio.
«Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos», agregó.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la suspensión de los aranceles, agradeciendo a todas las personas que apoyaron en el proceso.
Anuncio sobre aranceles
El jueves 30 de mayo, Trump anunció que impondría aranceles del 5% a todos los productos mexicanos si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía el flujo de migrantes a EE.UU.
Si hasta el 1 de julio la Casa Blanca no estaba satisfecha con los resultados, los aranceles crecerían hasta un 10% y luego habría un aumento de las tarifas de 5% cada mes, hasta llegar a 25% en octubre.
El Gobierno de López Obrador reaccionó a la medida alertando sobre las consecuencias económicas que tendría para los dos países, ya que México es el principal socio comercial de EE.UU., superando a China, Canadá, Alemania y Japón.
A partir del anuncio, viajó a Washington con una importante comitiva de funcionarios para convencer a sus homólogos estadounidenses de suspender la aplicación de los aranceles.
El miércoles 5 y el jueves 6 de mayo se concretaron las primeras dos reuniones entre altos funcionarios de las dos Administraciones, sin los resultados esperados para las autoridades mexicanas. A mediodía del viernes, Trump presionó a través de su cuenta de Twitter, asegurando que en caso de no llegar a un acuerdo, México comenzaría a pagar tarifas del 5% desde el lunes.