El Gobierno de México calló tras los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos por parte de agentes de EE.UU. contra migrantes centroamericanos en suelo mexicano.
Una situación que desató una ola de críticas ante el silencio del gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y encendió una polémica sobre la violación de la soberanía mexicana.
Los hechos
El pasado domingo 25 de noviembre, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. repelió a los migrantes con gases lacrimógenos y «bombas de aturdimiento» mientras todavía permanecían del lado mexicano.
La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza.
https://twitter.com/_En_Mexico/status/1066810333933780993?s=19
Así lo evidencian una serie de videos y reportes de periodistas que cubrieron el incidente en la zona fronteriza de Tijuana, México.
Sin embargo, Gerardo García, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México negó que los migrantes estuvieran en territorio mexicano al momento del choque, según declaró a medios mexicanos.
Pasividad y críticas
La actuación de la Patrulla Fronteriza no generó reacciones por parte del Gobierno de México. Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
El silencio oficial del Ejecutivo mexicano provocó críticas en redes, que consideraron pasiva la actitud de los gobernantes ante un hecho que, según algunas opiniones, hubiese detonado una crisis diplomática en otros países.
El gobierno de @EPN ha sido implacable en "defender" la soberanía cuando se trata de la #CaravanaMigrante. Pero cuando Estados Unidos lanza a #México gases lacrimógenos nuestro gobierno entra en un estado de mutismo. https://t.co/7IlraxfZCW
— José Ignacio (@ignaciodealba) November 26, 2018
Las críticas también se extendieron al mutis que hasta el momento ha guardado el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder a partir del próximo 1 de diciembre.
Más policías en la frontera
Mientras tanto, el INM anunció que se reforzará el despliegue de efectivos de la Policía Federal en la frontera mexicana para evitar que más migrantes traten de cruzar ilegalmente a los EE.UU.
Actualmente, la llamada caravana migrante está conformada por 8.247 personas. De estas, 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana, informó la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado.
De los casi 500 migrantes que intentaron entrar a EE.UU., 98 ya fueron procesados para ser deportados a sus países, informó el titular del INM.
De los casi 500 migrantes que intentaron entrar a EE.UU., 98 ya fueron procesados para ser deportados a sus países, informó el titular del INM.
¿Cierre de frontera?
Este lunes por la mañana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo un llamado al gobierno mexicano para deportar a los migrantes centroamericanos «por cualquier medio necesario», al tiempo que amenazó con cerrar la frontera entre México y EE.UU. de manera «permanentemente».
Respuesta oficial
La tarde de este lunes, más de 24 horas después del incidente, el Gobierno de México solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los ataques realizados por sus agentes contra migrantes centroamericanos en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en el estado de California.
A través de una nota diplomática a la Embajada de EE.UU. en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Administración de Donald Trump que se investiguen los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales contra integrantes de la caravana migrante, mientras aún estaban en territorio mexicano.
Rusia y China deberían enviar a sus militares a ese lugar a brindar ayuda humanitaria a los migrantes.
Que hubieran echo los mexicanos o centroamericanos si 500 cheles rompen el cerco fronterizo a fuerza de patadas pedradas y garrotazos ?
Ya lo dijo el sacerdote Alejandro Solalinde::donal trump financió estas caravanas para publicitarse y ganar devotos el las elecciones y esto le hizo ganar el senado;ahora les da el revez…
A los mejicanos no les importa que los EE UU les hayan violentado su pais. Ellos la vista la tienen en los migrantes y aunque es un hecho violatorio lo creen necesario. No van a decir nada.
En Estados Unidos se respetan las leyes, y la justicia es para todos por igual. No solo los agentes americanos cometieron actos de terrorismo en contra las personas del otro lado de la frontera, también violaron leyes estatales, federales, e internacionales. Estos inmigrantes deben llevar a la corte a estos terroristas tanto en Mexico como en EEUU.