Estados Unidos ha ordenado a todo el personal no esencial de su consulado en Shanghái abandonar la ciudad china, actualmente bajo un estricto confinamiento decretado por las autoridades para prevenir la propagación del COVID-19.
El Departamento de Estado ordenó la salida del personal y sus familias «debido al brote de COVID-19 en curso y al impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta de la República Popular de China», señaló un portavoz de la embajada estadounidense en un comunicado.
El gobierno de Estados Unidos también expresó a los funcionarios chinos su “preocupación por la seguridad y el bienestar” de sus ciudadanos.
Aunque los demás países han relajado las restricciones y se resignaron a convivir con el virus, China aún aplica una política de «cero covid» con el objetivo de eliminar completamente las infecciones mediante rígidos confinamientos, tests masivos y limitaciones de viaje.
Pese a estas precauciones, el virus se ha propagado en el país desde marzo. Solo Shanghái ha registrado más de 100.000 casos, lo que resultó en el confinamiento de esa ciudad de 25 millones de habitantes.
Los contagios siguen siendo muy elevados en la megaurbe, que registró más de 23.000 nuevas infecciones para este martes.
Las restricciones, de las más duras decretadas en China desde la aparición del virus en Wuhan a finales de 2019, han causado disgusto en la población debido a la falta de comida y la inflexible política de aislar los casos positivos en centros de cuarentena.
La mayoría de los residentes en Shanghái están bajo un estricto confinamiento, aunque quienes viven en zonas con baja incidencia del virus han podido salir a la calle y han compartido escenas de alegría en las redes sociales.
La embajada de Estados Unidos apuntó la semana pasada que permitiría a sus trabajadores no esenciales dejar la ciudad debido al brote y alertó a sus ciudadanos en China de las medidas «arbitrarias» anticovid implementadas por las autoridades.
El departamento de Estado asegura ahora que «lo mejor» para los empleados y sus familias es «reducir el número y desescalar las operaciones mientras lidiamos con las circunstancias cambiantes en el terreno», indicó el portavoz.
Estados Unidos también aconsejó «reconsiderar» cualquier viaje a China por «la ejecución arbitraria de las leyes locales» y por las restricciones vigentes para contener la covid. También sugiere no viajar a Hong Kong ni a la provincia de Jilin debido a las estrictas medidas para frenar los rebrotes.