Varios estados del oeste y centro de Estados Unidos se mantienen en alerta debido a las intensas tormentas que azotaron el norte de California y que el sábado provocarán severas inundaciones y cortes de energía, informaron este domingo autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional informó este domingo a través de las redes sociales de la existencia de «un potente sistema de tormentas» que producirá fuertes nevadas en las montañas, rachas de viento e intensas lluvias.
El sistema se está moviendo hacia el este después de que las lluvias torrenciales azotaran el norte de California el sábado.
La ciudad de Oakland fue una de las más golpeadas, con las lluvias más fuertes de su historia, lo que provocó innumerables incidentes.
Riesgo de inundaciones
Casi 235.000 hogares se quedaron sin electricidad en California y Nevada y cientos de residentes tuvieron que abandonar sus hogares en la víspera de Año Nuevo.
En el condado de Sacramento, varios ríos comenzaron a desbordarse, según el Servicio Meteorológico Nacional, y miles de vecinos de municipios como Wilton tuvieron que abandonar sus casas ante el riesgo de inundaciones.
Una lluvia torrencial de una hora de duración forzó la fecha de la Carretera 101 al sur de San Francisco, cortando dos caminos entre la ciudad y el Valle de Silício, al igual que la Carretera 50 en Sierra Nevada, que conecta con South Lake Tahoe.
En la Interestatal 80, decenas de automovilistas que fueron encarcelados nunca fueron rescatados.
La alerta alcanza a unas 15 millones de personas y se produce una semana después de que la tormenta invernal Elliot causara más de 50 muertos en todo el país.