La economía ecuatoriana actualmente «se encuentra en una etapa de recesión», según un último boletín analítico publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE).
De acuerdo con ese informe, en el que se aplicó una nueva metodología de medición, la desaceleración de la economía inició después del tercer trimestre de 2022.
«La fase de desaceleración inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo. Posterior a esto, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, evidenciando que actualmente se encuentra en una etapa de recesión», dice el documento.
Según los datos del BCE, en el primer trimestre de 2024 se registra una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -0,4 %.
El informe prevé que para el segundo trimestre de 2024 la economía ecuatoriana se mantendrá en etapa de recesión.
Antes de este boletín, en junio pasado, el BCE informó que en el primer trimestre de 2024 el PIB del Ecuador creció en 1,2 % comparado con el mismo periodo del año 2023, lo que atribuyó principalmente a la reducción de las importaciones en 3,3 % y a una variación positiva de las existencias (inventarios).
Nueva metodología
El boletín analítico del BCE presenta los resultados del Ciclo Económico y el Sistema de Indicadores Compuestos Económicos (SICE), que incluye el Indicador Compuesto Coincidente (ICC) y el Indicador Compuesto Adelantado (ICA), correspondientes al primer trimestre de 2024, según detalla el ente.
El ICC, detalla la entidad, refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles); mientras que el ICA busca anticipar los puntos de giro del ciclo económico con base en la información de sus componentes disponible en una fecha determinada.
El BCE indica que en esta nueva metodología se efectuaron los cálculos a partir del primer trimestre de 2000, lo que permitirá contar con series históricas para realizar análisis y estudios diversos.